¿Qué hace el Estado con la droga confiscada?

5992400902_148f8a2447_o (3)

[Foto: Historia de las drogas en MX o las raíces del infierno actual por Pateando PiedrasPor: Pateando Piedras , Licencia CC]

Casi a diario escuchamos sobre la confiscación de cargamentos de drogas o de su ocupación a usuarios o distribuidores. Independiente del tamaño, el Departamento de Salud (DS) es la agencia responsable de su destrucción o decomiso. La Oficina de Investigaciones del DS es la encargada de destruir esa droga, incluso aquella que es llevada al Instituto de Ciencias Forenses para su análisis porque es parte de la evidencia en un juicio. Igualmente, el DS dispone de la droga controlada, es decir, aquellos medicamentos que requieren de una receta para su despacho, y que hayan sido incautados por las autoridades o hayan expirado.
La responsabilidad final la tiene el DS que debe certificar que se dispuso de esa droga. La función es evitar el desvío de las sustancias controladas  y que se pase por todos los procesos para su disposición. La droga que incautan las autoridades federales puede ser decomisada por  ellos o se la pueden remitir al DS. En un lugar determinado ubicado en la zona metropolitana se recibe la droga que un fiscal del Departamento de Justicia autoriza destruir. Se recibe droga a diario. Sin embargo, la fase final, que es su quema, no suele hacerse de manera inmediata.

 

 

 

Recuperado / Referencias / Estadísticas de:
www2.pr.gov/agencias/assmca/
http://www.estadisticas.gobierno.pr/iepr/