En Puerto Rico existe un grave problema relacionado con la erosión, sedimentación y escorrentía, las cuales están íntimamente  relacionados entre sí.
Estos son algunos de los problemas con que cuenta nuestra tierra.

dfcc5432-d491-4b5b-8955-4ecb7f33cefd[Foto: Erosión, El Nuevo Día (2016), Licencia CC]
Erosión – Desplazamiento de terreno debido a  la fuerza de la lluvia o del agua en movimiento, del viento, de la fuerza gravitacional o debido a actividades humanas.
Sedimentación – Proceso mediante el cual se mezclan con el agua partículas desprendidas del terreno, partículas de superficies pavimentadas y partículas de desechos de actividades humanas y su deposición en los cuerpos de agua y estructuras relacionadas.
Escorrentía – Es el agua de lluvia movida por la fuerza de gravedad sobre superficies inclinadas.
¿Qué es el problema de erosión?

Existen dos tipos de erosión en la Isla: Erosión natural y la Erosión causada por el hombre que se puede controlar inclusive evitar en la mayor parte de los casos. La erosión de nuestros suelos ha alcanzado proporciones alarmantes y por consiguiente la cantidad de sedimentos encontrados en nuestros cuerpos de agua resulta exageradamente alta.
La erosión está haciendo que nuestros suelos pierdan la capa fértil, causa daños cuantiosos al socavar puentes, carreteras y casas. Muchas de nuestras playas han perdido un valor recreativo debido a la erosión.

La sedimentación tiene efectos dañinos en las aguas cuando se trata de sedimentos cargados con sustancias tóxicas o cuando hay una alta densidad de partículas como resultados de la erosión del terreno. Estos sedimentos llenan los lagos y reservas de agua potable reduciendo así su capacidad de almacenaje.
Actividades humanas que aumentan la erosión:

El hombre ha probado ser la especie única capaz de alterar significativamente el ambiente que lo rodea.  A continuación algunas de las actividades humanas que afectan nuestras tierras, aguas, playas y otros recursos naturales.
1- La industria de la construcción
2-Daños asociados con el desarrollo urbano
3- Malas prácticas agrícolas, se han convertido en otro problema que causa exceso de sedimentación en nuestras aguas.
4- La extracción de arena de nuestras playas
¿Qué sistema naturales son más afectados por la erosión?

Los arrecifes de coral, fuente de vida para los peces  son demás, barreras que debilitan la fuerza de oleaje que golpeas nuestras costas protegiéndolas de la erosión.

 

Para Reflexionar:

untitled