Hablar de la historia de la computadora es hablar de un recuento a través de la historia de eventos y desarrollos en el campo de la informática y la tecnología que originaron a las computadoras que hoy ordenan nuestro día a día, equipos capaces de volverse indispensable en nuestra sociedad capaz de mover o paralizar el tiempo en nuestros días. Hablar de cada uno de estos eventos es imposible por eso hablare de lo que para mí son los 10 eventos más importantes en el desarrollo de la computación desde la antigüedad hasta nuestros días.

1- En 1822 : Gracias a la financiación del gobierno inglés, el matemático Charles Babbage inventa una máquina de calcular impulsada por vapor que podía calcular tablas de números.

2- En 1936: Alan Turing desarrolló una idea para crear una máquina que sería capaz de calcular cualquier cosa que sea computable, destacar que el concepto de las computadoras modernas se basó en su idea.

3- En 1941: El profesor de física y matemáticas JV Atanasoff y el estudiante de Clifford Berry diseñan una computadora que podía resolver 29 ecuaciones simultáneamente, siendo además la primera computadora que puede almacenar datos en su propia memoria.

4- En 1943: John Mauchly y J. Presper Eckert, profesores de la Universidad de Pennsylvania, construyen una calculadora e integradora numérica electrónica la ENIAC, considerando la como la abuela de las computadoras digitales, ya que está compuesto por 18,000 tubos de vacío.

5- En 1947: Walter Brattain, William Shockley y John Bradeen de Bell Laboratories inventaron el transistor eliminando el uso de los tubos de vacío haciendo más pequeños los grandes equipos de cómputo.

6- En 1953: La científica informática Grace Hopper desarrolla el primer lenguaje informático, que se conoce como COBOL, que permitía al usuario de una computadora utilizar palabras parecidas al inglés en lugar de números para dar instrucciones a la computadora.

7- En 1954: John Backus y un equipo de programadores de IBM desarrollan el lenguaje de programación FORTRAN, además se crea la 650, primera computadora producida en masa, vendiendo 450 en solo un año.

8- En 1976: Steve Jobs y Steve Wozniak inician Apple Computers y presentan al mundo Apple I, la primera computadora con una placa de circuito único.

9- En 1995: Se lanzó el sistema operativo Windows 95 de Microsoft, este sistema se instaló en más computadoras que cualquier otro sistema operativo.

10- En 2007: Apple lanzó el primer iPhone, llevando muchas funciones de computadora a la palma de nuestras manos, presentaba una combinación de un navegador web, un reproductor de música y un teléfono celular, todo en uno.

Como ven hablar de 10 eventos de importante trascendencia en la computación es casi imposible con la infinidad de hechos que pudiéramos hablar, pero sin lugar a dudas creo que estos fueron un puntal para la creación y el avance de la tecnología que hoy en día conocemos, y las que estamos por conocer.

Bibleografia:

Woodford, C. (2017). A brief history of computers.

King, R. D. (2017). Intercept: the secret history of computers and spies.

Anexo:

https://www.britannica.com/technology/computer/History-of-computing

https://www.g2.com/articles/history-of-computers