FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA – CURSO: 105 – 069

TAREA # 5 – ENSAYO DE HISTORIA

PROFESOR: ANTONIO VANTAGGIATO

ESTUDIANTE: JESSICA A GARCÍA MORAN

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

historia.png (1475×500)

La historia de la computadora es la de suma una serie de  eventos, innovaciones y desarrollos tecnológicos del campo de la informática y la automatización, que originaron las máquinas que hoy en día conocemos como computadoras, las cuales han evolucionado hasta alcanzar las versiones miniaturizadas y veloces  que tenemos en la actualidad .

A continuación les mencionare los 10 eventos a lo largo de la historia del desarrollo de las computadoras , que desde mi punto de vista han tenido gran relevancia.

1. Antecesores de las Computadoras: Como mencionábamos la computadora tiene largos antecedentes, que se remontan a las primeras reglas de cálculo y a las primeras máquinas diseñadas para facilitarle al ser humano la tarea de la aritmética, como por ejemplo:

  • El ábaco, fue un importante adelanto, creado alrededor de 4.000 años antes de Cristo.  
  • Otro invento muchos años después fue la máquina de Blaise Pascal, conocida como Máquina de Pascal o Pascalina, creada en 1642. Consistía en una serie de engranajes que permitían realizar operaciones aritméticas. Esta máquina fue mejorada por Gottfried Leibinitz en 1671 y se dio inicio a la historia de las calculadoras.
  • Los intentos del ser humano por automatizar continuaron desde entonces: Joseph Marie Jacquard inventó en 1802 un sistema de tarjetas perforadas para intentar automatizar sus telares, y en 1822 el inglés Charles Babbage empleó estas tarjetas para crear una máquina de cálculo diferencial.
  • Doce años después (1834), logró innovar su máquina y obtener una máquina analítica capaz de las cuatro operaciones aritméticas y de almacenar números en una memoria (hasta 1.000 números de 50 dígitos). Por este motivo, a Babbage se le considera el padre de la computación, ya que esta máquina representa un salto hacia el mundo de la informática como lo conocemos.

2. Invención de la computadora: La invención de la computadora se atribuye a varios personajes como:

  • Babbage, considerado el padre de la rama de los conocimientos que luego será la computación, pero fue mucho más adelante que se hizo la primera computadora.
  • Otro importante fundador en este proceso fue Alan Turing, creador de una máquina capaz de calcular cualquier cosa, y que llamó “máquina universal” o “máquina de Turing”. Las ideas que sirvieron para construirla fueron las mismas que luego dieron  origen a la primera computadora.
  • Otro importante aporte fue el de ENIAC (Electronic Numeral Integrator and Calculator o Integrador y Calculador Electrónico Numeral), creado por dos profesores de la universidad de Pensilvania en 1943, considerado el precursor de las computadoras propiamente dicho. Consistía en 18.000 tubos al vacío que llenaban un cuarto entero.

3. La invención de los Transistores: Sin la invención de los estos en 1947 por los laboratorios Bell en Estados Unidos, la historia de las computadoras no habría tenido el  mismo curso,  Estos aparatos son interruptores eléctricos fabricados con materiales sólidos y sin necesidad del vacío. Este descubrimiento fue fundamental para la fabricación de los primeros microchips, y permitieron el paso de los aparatos eléctricos a los electrónicos. Los primeros circuitos integrados (chips) aparecieron en 1958, y fueron creados por Jack Kilby y Robert Noyce. Kilby, recibió el Premio Nobel de Física en  el año 2000 por este invento .  

4. La Primera Computadora: Las primeras computadoras surgieron como máquinas de cálculo lógico, debido a las necesidades de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Para decodificar las transmisiones de los bandos en guerra debían hacerse cálculos rápido y constantemente.

La Universidad de Harvard diseñó en 1944 la primera computadora electromecánica, con ayuda de IBM, bautizada Mark I. Ocupaba unos 15 metros de largo y 2,5 de alto, envuelta en una caja de vidrio y acero inoxidable. Contaba con 760.000 piezas, 800 kilómetros de cables y 420 interruptores de control. Prestó servicios durante 16 años.  Al mismo tiempo, en Alemania, se había desarrollado la Z1 y Z2, modelos de prueba de computadores similares construidos por Konrad Zuse, quien completó su modelo Z3 totalmente operacional, basado en el sistema binario. Era más pequeño y de más barata construcción que su competidor estadounidense.

5. La primera computadora de uso comercial: En febrero de 1951 apareció la Ferranti Mark 1, una versión moderna de la computadora norteamericana del mismo nombre que estaba disponible comercialmente. Fue muy importante en la historia de la computadora, pues contaba con un índice de registros, que permitía la lectura más fácil de un conjunto de palabras en la memoria. Por esa razón surgieron hasta treinta y cuatro patentes distintas de su desarrollo. En los años posteriores sirvió de base para la construcción de las computadoras IBM, muy exitosas industrial y comercialmente.

6. El primer lenguaje de programación : En 1953 apareció FORTRAN, acrónimo deThe IBM Mathematical Formula Translation (Traducción de fórmulas matemáticas de IBM), desarrollado como el primer lenguaje formal de programación, o sea, el primer programa diseñado para fabricar programas computacionales, por los programadores de IBM, liderados por John Backus. Inicialmente se desarrolló para el computador IBM 704, y para una variada cantidad de aplicaciones científicas y de ingeniería, razón por la cual tuvo una amplia serie de versiones a lo largo de medio siglo de implementación. Y Sigue siendo uno de los dos lenguajes de programación más populares.

7. La primera computadora moderna: La primera computadora moderna apareció en 1968, como un prototipo presentado por Douglas Engelbart. Tenía por primera vez un ratón o puntero, y una interfaz gráfica de usuario.La presentación del prototipo de Engelbart duró 90 minutos e incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, constituyendo así la primera videoconferencia de la historia. Los modelos de Apple y luego de Windows fueron versiones posteriores de este primer prototipo.

8. Dispositivos de almacenamiento secundario: Los disquetes de 3 ½ pulgadas eran rígidos, de colores y mucho más pequeños. El primer dispositivo de intercambio de información entre un computador y otro fueron los disquetes Floppy, creados en 1971 por IBM. Se trataba de cuadrados negros de plástico flexible, en el medio de los cuales había un material magnético que permitía grabar y recuperar información.

Los tipos de disquetes fueron:

-8 pulgadas. Los primeros en aparecer, voluminosos y con capacidad entre 79 y 512 kbytes.

-5 ¼ pulgadas. Semejantes a los de 8 pulgadas pero más pequeños, almacenaban entre 89 y 360 kbytes.

-3 ½ pulgadas. Introducidos en la década de los 80, eran rígidos, de colores y mucho más

pequeños, con una capacidad de entre 720 y 1440 kbytes.

Así mismo se crearon versiones de alta y baja densidad, y numerosas variantes de casetes. A finales de los años 80, la aparición del disco compacto (CD) reemplazó totalmente el formato, aumentando la velocidad y capacidad de recuperación de datos. por el pendrive o memoria flash removible, de capacidad variada (pero muy superior), alta velocidad y portabilidad extrema.

9. Las primeras redes informáticas: La primera red computacional del mundo fue ARPANET, creada en 1968 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Sirvió de plataforma rápida de intercambio de información entre instituciones educativas y estatales, con fines probablemente militares. Esta red se desarrolló, actualizó y eventualmente se convirtió en la columna vertebral de Internet, abierta ya al público en general, hasta 1990.

10. Influencia en la vida cotidiana de las computadoras actuales: Las computadoras hoy son parte de la vida cotidiana, a punto tal que para muchos no es posible imaginar un mundo sin ellas. Se les encuentra en nuestras oficinas, en nuestros teléfonos celulares, en diversos electrodomésticos, a cargo de instalaciones automatizadas, y desempeñando un sinfín de operaciones de manera automática e independiente. Esto tiene muchos aspectos positivos, pero también origina muchos temores. Por ejemplo, el surgimiento de la robótica, paso siguiente natural de la computación,  que promete dejar sin empleo a muchos trabajadores humanos, superados por la capacidad de automatización que cada día es mayor y más rápida.

Finalmente como podemos ver las computadoras, son las máquinas de cálculo más avanzadas y eficientes inventadas por el ser humano, capacitadas con el suficiente poder de operaciones, autonomía y velocidad como para  realizar muchas tareas, o permitirle dinámicas de trabajo virtuales y digitales que nunca antes en la historia habían sido posibles. Afectando desde el modo mismo de relacionarnos, hasta el tipo de operaciones de intercambio de información a escala mundial que somos capaces de realizar por medio de estas.