Historia de computadoras

     ¿Qué es la computadora?, un maravilloso invento que se ha convertido en una de las herramientas más usadas en todo el mundo. El dispositivo tecnológico que más ha ayudado a evolucionar a la especie humana. Tecnología que ha tenido gran impacto en la humanidad, automatizando todo tipo de tareas en distintos ámbitos, que en un pasado se realizaban de forma manual. ¿Quién la inventó? Su aparición no se debe a solo una idea o persona, sino a una serie de eventos protagonizados por grandes inventores que han dejando su huella en la historia de la computadora. ¿Cómo surge? Distintos antecedentes apoyaron en mayor o menor medida al desarrollo de la computadora, resultantes de la necesidad del hombre de hallar métodos rápidos para solucionar problemas de cálculos.

     Desde los comienzos de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de controlar grandes cantidades de datos, los primitivos contaban con los dedos; conforme la humanidad iba evolucionando las cuentas se hacían más complicadas, se requería un artefacto que permitiera realizar cálculos más complejos y a mayor velocidad.

No fue hasta alrededor del año 4.000 a. C. cuando se inventaron las primeras máquinas diseñadas para la aritmética y las primeras reglas de cálculo. Entre ellos se encontraba un importante adelanto en la materia, el ábaco; cuyas funciones y concepto se aplican en la actualidad, por ejemplo en el aprendizaje para ciegos.

 

   Siglos más tarde surgen inventos más sofisticados, tal es el caso de la máquina del matemático francés Blaise Pascal en 1642. También conocida como la Máquina de Pascal o Pascalina, esta consistía en una serie de engranajes de 10 dientes que permitían realizar operaciones de suma de forma mecánica haciendo avanzar el número de dientes correcto. 28 años después el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó la Pascalina, creando una capaz de multiplicar también.

Máquina analítica     Durante el siglo XIX varios científicos crearon adelantos tecnológicos apoyándose en los inventos de sus antecesores. En el año 1834 el matemático e inventor británico  Charles Babbage diseña e intenta crear la primera computadora, pero lamentablemente la tecnología de su época no estaba a la altura y fracasa en la creación de su idea; sin embargo su máquina fue terminada posterior a su muerte, siendo esta la estructura base de las computadoras modernas y por ello se conoce a Babbage como el “Padre de la computadora”.

     En 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith logró almacenar el censo de población de Estados Unidos en tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. Tras el rotundo éxito de los resultados del censo Hollerith funda en 1896 una compañía llamada Tabulation Machine Company o TMC por sus siglas en inglés, que años más tarde pasa a ser la conocida compañía internacional IBM.

     En 1936 el matemático y computólogo británico Alan Turing crea y formaliza los primeros conceptos de algoritmo, también crea la máquina de Turing la cual es capaz de simular cualquier comportamiento lógico que serían claves en el desarrollo de la computación moderna.

     Las primeras computadoras de cálculo lógico surgieron debido a las necesidades de poder decodificar las transmisiones de los enemigos y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, debían hacerse cálculos rápido y constantemente. Por ello, en la Universidad de Harvard el equipo del profesor H. Aikenen en 1944, con la ayuda de IBM, crean la primera computadora electromecánica, llamada Mark I, era controlado por programas y usaba el sistema decimal. Logró prestar sus servicios de matemática en la Universidad de Harvard durante 16 años.

     Al mismo tiempo, se había desarrollado la Z1 y Z2, modelos de prueba de computadores similares construidos por Konrad Zuse en Alemania, quien completó su modelo Z3 basado en el sistema binario. Era mucho más pequeño y barato que el Mark I.

     El primer ordenador moderno apareció en 1968, un prototipo presentado por Douglas Engelbart, este tenía integrado un ratón o puntero y una interfaz gráfica de usuario (GUI), cambiando para siempre la forma en que los usuarios interactuaran con el sistema. La presentación de Engelbart duró 90 minutos e incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, siendo esta la primera videoconferencia en la historia de las computadoras. Los modelos de Windows y Apple fueron versiones posteriores de este primer prototipo.

     El primer dispositivo de transferencia de datos entre un ordenador y otro fueron los disquetes Floppy, creados en 1971 por IBM. Eran de plástico flexible que en el medio tenía un material magnetizable que permitía grabar y leer los datos. Su forma y densidad varió con respecto al fabricante; los primeros en aparecer fueron los de 8 pulgadas, voluminosos y con capacidad entre 79 y 512 Kbyte. Luego actualizaron estos con los de 5 ¼ pulgadas, semejantes a los de 8 pulgadas, pero más pequeños, almacenaban entre 89 y 360 Kbytes.

 

     Y por último se crearon los disquetes 3 ½ pulgadas. Introducidos en la década de los 80, eran rígidos, de colores y mucho más pequeños, con una capacidad de entre 720 y 1440 Kbyte. A finales de los 80, el disco compacto (CD) reemplazó en su totalidad el formato, aumentando la capacidad, velocidad y manipulación de transferencia de datos. Finalmente, todos estos formatos de dispositivo se hicieron obsoletos y fueron reemplazados por la memoria flash removible, de capacidad variada y portabilidad extrema.

 

     La primera red del mundo fue ARPANET, Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, organismo conocido ahora como Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa; creada en 1968 por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD). Se utilizó de plataforma rápida de intercambio de información entre instituciones académicas y estatales, con fines militares. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y fue la base de lo que actualmente conocemos como Internet, no hasta 1990 que fue puesta pública por el gobierno de los Estados Unidos, tras finalizar la transición al modelo de protocolos TCP/IP, iniciada en 1983.

     Estos eventos constituyen desarrollos tecnológicos del campo de la informática y la automatización, que dieron origen a las máquinas que conocemos como computadoras u ordenadores. Las computadoras son las herramientas de cálculo más eficaces jamás inventadas; un invento que revolucionó para siempre la manera en que entendemos los procesos industriales, la sociedad, el trabajo, y muchas otras esferas de nuestra vida; a tal punto que hoy en día son indispensables.

Otras referencias:

Máxima J. (2020). -Resumen- Historia de la Computadora.

https://www.caracteristicas.co/historia-de-la-computadora/

 

Editorial Etecé (2021). -Concepto- Historia de la computadora

Historia de la computadora

 

Figueroa S. (2020). Historia de la computadora (generaciones)

 

Wikipedia® (2021). Computadora