Universidad Del Sagrado Corazón

Ensayo de Historia de las Computadoras

Profesor: Antonio Vantaggiato

Estudiante: Yamilet Suarez 600012517

Clase: INF 105 069 Fundamentos de Informática

Como en todas las historias hay fechas que marcan un antes y un después, igualmente hay fechas importantes en la informática que cambiaron el curso de la evolución de la computación y a su vez el mundo en el que vivimos. Hoy prácticamente todo lo que vemos contiene, es o ha sido hecho con un ordenador y esa historia comenzó hace mucho tiempo

La Pascalina fue la primera calculadora de bolsillo que funcionaba con ruedas y engranajes y fue inventada en 16 2 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invento fue “máquina sumadora

¿Quién creó los huesos de Napier?
John Napier
Ábaco neperiano / Inventor
Resultado de imagen
El matemático escocés John Napier (15501617) inventó dos ábacos multiplicativos, que se conocen como “huesos de Napier” o “promptuario”. Inaugurados en 1617, representan una contribución fundamental a la historia del desarrollo de los dispositivos informáticos.

Calculadora diseñada en 1822 por Charles Babbage. La máquina fué diseñada para calcular sumas de números con hasta seis dígitos. No se completó totalmente ya que Babbage centró su atención en la Analytical Engine.

El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras (aunque ahora se atribuye esto a la Z1 de Konrad Zuse finalizada en 1938).

¿Qué es el Proyecto Manhattan en el que estaba trabajando John von Neuman?

Resultado de imagen para ¿Cuál fue la aportación del Dr. John von Neumann al desarrollo de las computadoras modernas? Según von Neumann,

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, von Neumann fue movilizado para participar en el Proyecto Manhattan, es decir, en el desarrollo de la bomba atómica. … El proyecto Manhattan concentró a las mentes más brillantes de Estados Unidos: Neumann, Edward Teller, Leo Szilard, Eugene Wigner, Theodore von Kármán


… ¿Qué función cumple la memoria principal?

Memoria primaria (MP), memoria principal, memoria central o memoria interna es la memoria de la computadora donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la unidad central de procesamiento (CPU) está procesando o va a procesar en un determinado momento.

ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), conocida como la primera computadora electrónica digital programable. El párrafo citado corresponde a la solicitud de patente número 3.120.606 llenada el 26 de junio de 1947, y que pretendía dejar constancia de la creación del Integrador Numérico Electrónico y Computador por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de Estados Unidos.

ENIAC marca varios precedentes importantes en la informática y electrónica, como el inicio de la computación de propósito general, la programación en lenguaje de máquina (digital), y la historia de seis mujeres -ignoradas en su momento- hábiles en matemáticas y lógica, que se convirtieron en las primeras programadoras.

ENIAC: La Primera Computadora Electrónica Programable
Fue en 19 7 cuando el Laboratorio de Investigación de Balística del Ejército de los Estados Unidos registró el desarrollo del primer integrador numérico electrónico y computadora.
POR: CHW CHW

… Con la llegada de cálculos complicados en la vida cotidiana, la velocidad se ha vuelto tan importante que no existe ningún dispositivo en el mercado que cumpla con todos los requisitos de los métodos de cálculo modernos. Las máquinas más avanzadas han reducido drásticamente el tiempo que lleva encontrar soluciones a problemas que habrían llevado meses o días con métodos más antiguos. Sin embargo, este avance es insuficiente para muchos de los problemas encontrados en el trabajo científico moderno, y la presente invención tiene como objetivo reducir tan tediosos cálculos a segundos …


Nada tendría el propósito principal de construir ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer ), conocida como la primera computadora electrónica digital programable. El párrafo citado corresponde a la Solicitud de Patente N ° 3.120.606 presentada el 26 de junio de 19 47, destinada a registrar la creación del Integrador Numérico Electrónico e Informático por parte del Laboratorio de Investigación de Balística del Ejército de los Estados Unidos.

ENIAC marca varios precedentes importantes en ciencias de la computación y electrónica, como el comienzo de la computación universal, la programación de máquinas (digital) y la historia de seis mujeres una vez ignoradas con competencia en matemáticas y lógica que se convirtieron en las primeras programadoras.

Historia
El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 despertó a Estados Unidos de la pobre preparación militar de las dos últimas décadas y prácticamente lo eliminó como potencia en materia de guerra. En tiempos de paz, las principales instalaciones científicas y de apoyo del departamento, que se encargaba del diseño, desarrollo, adquisición, almacenamiento y envío de todo el equipo de combate y municiones para el ejército, quedaron prácticamente abandonadas.

Como ocurre con la mayoría de los grandes avances tecnológicos, ENIAC nació de la extraordinaria demanda que trajo la guerra en ese momento, los militares necesitaban encontrar soluciones rápidas y precisas para aprovecharse de sus rivales. Una de las principales tareas a desarrollar en ese momento era un sistema de alta precisión para bombardear y manejar datos balísticos complejos, por lo que el Ejército de Estados Unidos encargó el diseño a ENIAC en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial y el secreto el 5 de junio. 19 3 La Escuela de Ingeniería Eléctrica Moore de la Universidad de Pensilvania firmó la construcción de la computadora.

¿Quién desarrolló el lenguaje de programación Fortran?
John Backus
Fortran / Diseñador
John Backus (1924- 2007) es un pionero en informática que es conocido por sus dos logros más destacados: Entre 1954 y 1957 en IBM y con su equipo inventaron el lenguaje FORTRAN.

En 1959 inventó una notación que hizo posible describir la sintaxis de un lenguaje de programación de alto nivel.

En 1958, 3 personas de 3 compañías de los Estados Unidos resolvieron 3 problemas fundamentales que impedían la producción de circuitos integrados. Jack Kilby de Texas Instruments patentó el principio de integración, creó el primer prototipo de CI y los comercializó.

.¿Qué marca el comienzo de la Segunda Generación de computadoras?

2° Generación de computadoras – 1958 a 1964: La gran hazaña de esta generación fue la sustitución de válvulas de vacío por los transistores, acompañada del uso de memorias de núcleo de ferritas y tambores magnéticos para almacenar la información, los cuales permitieron la fabricación de computadoras de menor tamaño

Que es lenguaje COBOL es un acrónimo que significa COmmon Business Oriented Language (Lenguaje orientado a los negocios comunes). Está diseñado para el desarrollo de negocios, por lo general orientada a archivos y aplicaciones. No está diseñado para escribir programas de sistemas, como por ejemplo un sistema operativo o un compilador.

La definición del lenguaje se completó en poco más de seis meses, siendo aprobada por la comisión en enero de 1960.

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby (nacido en 1928) de Texas Instruments, así como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación de computadoras.

1964

El desarrollo del circuito integrado fue el sello distintivo de la tercera generación de ordenadores. Los transistores fueron miniaturizados y colocados en chips de silicio, llamados semiconductores, que aumentaron drásticamente la velocidad y la eficiencia.

En lugar de tarjetas perforadas e impresiones, los usuarios interactuaron a través de teclados y monitores, e interactuaron con un sistema operativo, lo que permitió que el dispositivo ejecutara muchas aplicaciones diferentes a la vez con un programa central que monitoreaba la memoria. Por primera vez se hicieron accesibles para una audiencia masiva, porque eran más pequeños y más baratos que sus predecesoras.

Primera minicomputadora:

El 22 de marzo de 1965 Digital Equipment Corporation presenta la PDP-8, la primera minicomputadora, que es reconocida como la más importante en la década de 1960.

¿Cuál es el antecesor de Internet?

En 1969, ARPA estableció ARPANET, la red predecesora de Internet. Durante los años 60, se desarrollaron desarrollaron la mayoría de los protocolos para que los ordenadores de una red se pudieran conectar entre sí.

.¿Cuál es el término en inglés que se refiere a la venta por separado de hardware y software

Corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al espanol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como: Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.

.¿Qué marca el comienzo de la Cuarta Generación de computadoras?

Cuarta generación de las computadoras. Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio. la colocación de muchos más componentes en un Chip: la microminiaturización de los circuitos electrónicos.

.¿Cuál fue la primera microcomputadora?

El primer microordenador fue el japonés SMP80/08 de Sord Computer Corporation (1972), que fue seguido por el SMP80/x (1974).

21.¿Cuál fue la primera red local?

Arpanet fue creada durante la Guerra Fría, y su objetivo principal era que la información militar de los Estados Unidos no estuviera centralizada y pudiera estar disponible desde cualquier punto del país ante un eventual ataque ruso.

 22.¿En quFue fabricada en 1976 y es una de las pocas unidades funcionales de esa época que quedan en el mundo. Su precio original era de US$666 dólares… pero acaba de venderse en una subasta por US$375.000.

Hablamos de una Apple-I, el primero modelo de computadora fabricado y comercializado por Apple.

Fue diseñada por Steve Wozniak, mejor conocido como Woz, el cofundador de Apple.

Y su socio, Steve Jobs, lo convenció de empaquetar y vender las máquinas.

é año se construyó la primera computadora Apple?

 23.¿En qué año se introduce la IBM PC?

 International Bussiness Machine (IBM) fue uno de los protagonistas que revolucionó la industria de la tecnología en la década de los 80. El 12 de agosto de 1981 la empresa estadounidense IBM lanzó su computadora modelo 5150.

 24.¿Cuándo se crea la primera impresora láser para PC? ¿Qué compañía la hace?

Primera impresora láser

1977 de nuevo Xerox crea la primera impresora láser que se comercializa, la impresora láser Xerográfica , xerox 9700. Esta xerox 9700 era muy parecida a la primera impresoras EARS, realizada por ellos mismos entre el 69 y el 71 pero que nunca llegaron a comercializarla.

Charles Babbage

El verdadero pionero fue Charles Babbage el que, en 1940, creó los diseños de la impresora más antigua. Aunque, no fue hasta cincuenta años más tarde cuando un grupo de ingenieros cogió los planos de dicho proyecto y crearon la primera impresora.13 nov. 2020

 25.¿Qué computadora es introducida por primera vez en 1984?

La primera computadora Macintosh se lanzó al mercado el 24 de enero de 1984, lo que marcó un antes y después en el mundo de la computación.

¿Qué tipo de interfaz usa?

Mac OS es un sistema perfecto que sólo funciona en ordenadores Apple, este sistema no se puede usar en otros ordenadores. … Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús.

26.¿Quién inventó el World Wide Web?

¿Quién fue el que creó el WWW?

Tim Berners-Lee

En 1991 el creador de la World Wide Web (WWW), el inglés Tim Berners-Lee, subió a Internet la primera página a través de su computadora, que también fungió como el primer servidor (se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991).

27.¿Cuántos transistores tenía el procesador Intel 486?

Tenia 80486 DX: En abril de 1989 la compañía Intel presentó su nuevo microprocesador: el 80486 DX, con 1.200.000 transistores a bordo, el doble de la velocidad del 80386 y 100% de compatibilidad con los microprocesadores anteriores.

 ¿Cuántas instrucciones podía ejecutar en un segundo?

 28.¿En qué año se introduce el procesador Pentium?

 ¿Cuántas instrucciones podía ejecutar en un segundo?

30.¿Qué lenguaje de programación es introducido por Sun Microsystems en 1995?

JAVA

¿Quién es el creador del lenguaje Java?

James Gosling

Java/Inventores

Java cumple hoy 20 años.

El 23 de Mayo de 1995 vió la luz de forma pública, durante la conferencia SunWorld ¡Qué tiempos! La compañía Sun Microsystems presentó el lenguaje en el que había estado trabajando durante más de cinco años de forma interna el equipo de James Gosling (el padre de la criatura

 ¿Cuál es su área de aplicación mayor?

Sus usos más importantes son los siguientes: Desarrollo de sitios web del lado del cliente (frontend, en el navegador) Desarrollo de todo tipo de aplicaciones gracias a la plataforma NodeJS. Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, híbridas o que compilan a nativo.

¿Cuántos transitores tiene una pentiun 4?

  • 42 millones de transistores
  • Bus de 400 MHz
  • Advanced Dynamic Execution
  • Rapid Execution Engine
  • Advanced Transfer Cache
  • Hyper Pipelined Technology
  • Execution Trace Cache
  • Enhanced Floating Point/Multimedia
  • Streaming SIMD Extensions 2

.¿Qué son componentes “ wireless”

Wireless es una palabra del idioma inglés que puede traducirse como “sin cables” o “inalámbrico”. … En una comunicación wireless, por lo tanto, el emisor y el receptor no están unidos por cables, sino que apelan a la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio para el envío y la recepción de los datos.

identifique las aportaciones más significativas de cada una de las siguientes personas:

  1. Howard Aiken

Ideó un dispositivo electromecánico de computación que podía hacer gran parte de ese trabajo por él. Este ordenador fue originalmente llamado Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC) y posteriormente renombrado Harvard Mark I. … En 1947, Aiken, completó su trabajo en el ordenador Harvard Mark II.

  • Herman Hollerith

Herman Hollerith fue un hombre que revolucionó el tratamiento a gran escala de información mediante la automatización, y por tanto el primer informático. Inventor de la máquina tabuladora y fundador de una de las empresas que se fusionaron en CRT, posteriormente renombrada como IBM.

  • Boris Babaian

Destacó en el desarrollo del sistema informático Elbrús y desde agosto de 2004 es el Director de Arquitectura para el Grupo de Software y Soluciones de Intel Corporation y asesor científico de la I + D de Intel en su centro de Moscú.

  • Douglas Engelbart

Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario. También fue el co-inventor del ratón, del que nunca recibió regalías.

 5. Charles Babbage

 Fue un Matemático e ingeniero mecánico británico que diseñó y construyó parcialmente la primera máquina calculadora mecánica diferencial y una máquina analítica. Conocido por muchos como el padre de la computación digital.

  • Bill Gates

El 26 de mayo de 1995, hace hoy 25 años, Gates abrió su corazón y su empresa a las promesas de ese tsunami. Lo hizo a través de un memorando de nueve páginas dirigido a los directivos de la compañía que se titulaba precisamente El maremoto de Internet. Muchas de sus expresiones ponen en evidencia el cuarto de siglo transcurrido. “¡Haz doble clic en ellos para abrirlos online!”, sugería el documento para explicar el funcionamiento de los hipervínculos. Pero en general era el escrito de un visionario a quien el tiempo dio en muchas cosas la razón. Un llamamiento a concentrar todos los esfuerzos de la compañía en la red que Gates describía como “crucial para cada parte del negocio”

7. Seymour Cray

Es considerado como el El Padre de la Supercomputadora. De ser un oscuro ingeniero en Engineering Research Associates, Seymour Cray fue escalando posiciones hasta convertirse en uno de sus líderes de proyecto.

Su obsesión por construir máquinas cada vez más veloces lo llevó a diseñar la computadora más rápida del planeta, creando la nueva industria de las supercomputadoras, en la cual se mantendría a la cabeza prácticamente hasta su trágica muerte acaecida en 1995  

8. Grace Hopper

Murray Hopper, Grace

Inventa en 1952 el primer compilador para ordenador. Inventa el lenguaje COBOL. Fue una científica especializada en Matemáticas y también una militar norteamericana, con grado de almirante, considerada una pionera en el mundo de la informática.

9. Wilhelm Schickard

En 1623 Wilhelm Schickard inventó un aparato que permitía hacer operaciones aritméticas de forma completamente mecánica, el Rechenuhr o reloj calculador. Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual.4

10.Blaise Pascal

¿Qué aporto Pascal?

Pascal inventó la primera calculadora digital (1642) para ayudar a su padre. El aparato, llamado la Pascalina, parecía una calculadora mecánica de los cuarenta. Esto, casi ciertamente, convierte a Pascal en el segundo inventor de una calculadora mecánica, pues Schickard ya había fabricado una en 1624.

 11.Alan Turing

Turing lo logró. De su ingenio nació el diseño de las primeras máquinas Bombe, dispositivos electromecánicos, construidos exclusivamente para romper los códigos de Enigma. Se produjeron 211 unidades en Bletchley Park y unas 120 en Estados Unidos.

12.Konrad Zuse

En 1941, Konrad Zuse fue el primero en construir una computadora que funcionase. Lo hizo en el salón de la casa de sus padres en Berlín. Este ordenador podía guardar 64 palabras.

13.Gottfried von Leibnitz

El matemático, filósofo y diplomático alemán Gottfried Wilhelm Von Leibniz (1646- 1716), co-inventor del cálculo diferencial junto con Isaac Newton, construyó en 1672 el Stepped Reckoner, que permitía no solo sumar y restar, sino también multiplicar y dividir.

14.John Napier

Invento ¿Qué invento John Napier y que permitía hacer este invento?

Resultado de imagen para john napier aportaciones

La máquina de cálculo diseñada por John Napier convirtió los problemas de multiplicación, división y otras operaciones en una secuencia de simple adición.

15.Ada Augusta Byron

Ada sugirió a Babbage escribir un “plan” para que la máquina calculase números de Bernoulli, este “plan” es considerado el primer “programa de ordenador”, y por ello se considera a Ada el primer programador de la historia.

Conclusiones:

Puedo concluir que Internet es un recurso tecnológico extremadamente importante que está cambiando por completo los métodos de comunicación, investigación y conocimiento de los métodos tradicionales o antiguos que todas las personas usan todos los días y en todas partes …

Referencias

P. Baran, «Acerca de las comunicaciones de redes distribuidas», IEEE Trans. Comm.. Systems, marzo de 1964.
V. G. Cerf y R. E. Kahn, «Un protocolo para la interconexión de paquetes de red», IEEE Trans. Comm. Tech. ,vol. COM-22, V 5, págs. 627-641, mayo de 1974.
S. Crocker, RFC001 Host software, 7 de abril de 1969.
R. Kahn, Principios de comunicación para sistemas operativos. Memorando interno de BBN, enero 1972.
Procedimientos de IEEE, edición especial sobre las redes de paquetes de comunicación, volumen 66, nº 11, noviembre de 1978. (Editor invitado: Robert Kahn, editores invitados asociados: Keith Uncapher y Harry van Trees)
L. Kleinrock, «Flujo de información en grandes redes de comunicación», informe trimestral de progreso RLE, julio de 1961.