UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN

Alumno: Nelson Arteaga No Est: 600012809

INF 105 069 Fundamentos de la informática.

Ensayo de historia

Profesor: Antonio Vantaggiato

Fecha de entrega: 18 de octubre del 2021

     Ensayo:

                                             De la aritmética a la informática.

     Hoy día es imposible pensar o imaginar una vida sin las computadoras u ordenadores, forman parte del día a día, en el trabajo y en la casa, gracias a este brillante invento el mundo ha dado un vuelco. Si pensamos fríamente en ellas, son máquinas electrónicas encargadas de recibir y procesar datos para convertirlos en información útil, la cual se envía a las unidades de salida para que las personas puedes analizarlas. ¿Te has puesto a pensar cómo llegamos hasta este punto? Este triunfo es el resultado de años de paciencia, de trabajo de científicos de diversas aéreas como la electrónica, la mecánica, el álgebra, la programación entre otros.

     Si se remonta en pensamiento en la historia y la búsqueda de las primeras máquinas para facilitar al humano las tareas de aritméticas, se puede afirmar que estas fueron muy importantes para el futuro de las computadoras. Por eso lejos de los ordenadores a los que estamos acostumbrados, el primer intento en este campo se remonta al 1642, y fue una calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranaje. La Pascalina, nombre que recibió este invento de Bleiser Pascal, se empleó en el trabajo de Hacienda en Francia, y su propósito era realizar operaciones de aritméticas. Esta invención fue mejorada por Gottfried von Leibnitz en 1671, dando pie al comienzo de la historia de las calculadoras (Briceño, 2018).

     Pasaron varios años en aquel tiempo para que otros cambios frutos del ingenio provocara cambios en esta esfera. Por eso, en el 1822, Babbage quien se considera el padre de la computación, emplea el sistema de tarjetas perforadas que creó 20 años antes Joseph Marie para intentar automatizar sus telares. Doce años le tomó a este hombre poder obtener una máquina analítica capaz de cuatro operaciones de aritmética y de almacenar números en una memoria. Entonces, llama la atención, las ideas novedosas adelantadas a su época y más en una mujer de Ada Lovelace, al describir la máquina de Babbage da sus propios aportes y es cuando da conceptos de cómo introducir el algoritmo en las máquinas, siendo capaz de incluir definiciones no relacionadas con su tiempo como bucle o subrutina, de esta forma se convierte en la primera en publicar un programa informático, otra aportación de esta gran mujer fue el concepto de máquina universal (Génova, 2021).

     Las ideas siguieron armando lo sencillo a complejo y en la Universidad de Pensilvania en 1943, dos profesores, John Mauchly y John Eckert, dan vida a ENIAC (un integrador y calculador electrónico numeral), completamente digital, originalmente conocido como ? Proyecto X ?, el cual consistía en 17 468 tubos al vacío y ocupaba un cuarto entero, siendo este el abuelo de los computadores, fue una de las primeras computadoras de propósito general (Marker, 2021).

      No obstante, ya el camino estaba tomando pasos más firmes, y lo que había llevado años ahora se iba consolidando en menos. Es por eso que un nuevo invento marca cambios importantes, al nacer en los Laboratorios Bell de Estados Unidos 1947, de la mano de John Bardenn, Walter Houser y William Bradford, el transistor bipolar, el cual permitió posteriormente la fabricación de los primeros microchips (Fernando, 2021).

     Como parte de los sucesos, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, era necesario decodificar las transmisiones de los bandos en guerra, por lo cual surgen los primeros computadores, como máquina de cálculo lógico. Posteriormente, en Harvard en el 1944 se diseña Mark I, la primera computadora electromecánica, la cual fue construida por Howard Aiken, y en el 1947 perfecciona su invento por Mark II, la cual era completamente electrónica (Powell, 2021).

     Ya en 1951, nace la primera computadora comercializada y fabricada en Estados Unidos bajo el nombre deUNIVAC, que es el acrónimo de Universal Automatic Computer, orientado a grandes empresas. Esta usaba alrededor de 5 000 tubos al vacío, su tamaño era más reducido que sus antecesores, pero pesaba 7.250 kg y costosa. Esta máquina procesaba los dígitos en serie y fue la primera que se diseñó para la administración y los negocios (García, 2021).

     Seguido a esto en 1953 aparece FORTRAN, el cual representó el primer lenguaje de programación orientado y adaptado para las aplicaciones numéricas y de computación científica, diseñado para fabricar programas computacionales, por los programadores de IBM (International Business Machines), liderados por John Backus. Por tanto, podemos decir que esto da la luz a la programación moderna (Marker, 2021).

     Cuando se lean las páginas de la historia de la computación, se pude observar que es una compilación de legados de hombres y mujeres de ciencia. Es por eso que en el año 2000 es galardonado Clair Kilby, con el Premio Nobel de Física por su aporte a la ingeniería de la informática, esta mente brillante fue capaz de crear el circuito integrado en 1958, esto representó un gran adelanto, dejando atrás los circuitos convencionales y mejorando tanto el coste como el rendimiento (Fernando, 2021).

     Como se puede apreciar este siglo estuvo cargado de adelantos, por eso dentro de las mentes brillantes e impulsoras de las tecnologías modernas no se puede dejar de mencionar a Douglas Engelbart, en el 1968, presentó en el Civic Auditorium de San Francisco con ocasión de la Conferencia de Otoño de Empresas de Informática, ante una audiencia de más de 2.000 personas, el “X-Y Position Indicator for a Display System” o ratón. La presentación de Engelbart duró 90 minutos, durante los cuales se usó una conexión en pantalla con su centro de investigación, de esta forma está fue la primera videoconferencia de la historia (Cortada, 2020, p. 5-14).

     Durante este recorrido por la historia es imposible dejar de mencionar a Bill Gate, creador del sistema operativo Window, él junto a su colega Paul Allen dieron sus primeros pasos en 1985, a diferencia de Apple, Microsoft prestaba su sistema operativo a las empresas de hardware, logrando su distribución a escala mundial. Este sistema operativo trajo un entorno de trabajo y entretenimiento más visual, con el que se podía interactuar sin tener muchos conocimientos de informática. A este hombre también se le debe la popularización del uso de los ordenadores personales (Sasso, 2021).

   La historia es amplia, los científicos y sus innovaciones forman parte de este sueño, como de un simple ábaco y problemas de aritméticas se pasó a un ordenador, a trabajo en red, a programas informáticos. Es la tecnología en función de la sociedad, la cual debe dar las gracias a las grandes mentes que hicieron posible esta realidad. Conocerlas es una forma de honrar su labor. Y trabajando en función de la sociedad para mejorar la misma, es otra forma de enaltecer esta obra maestra.

Referencia

Briceño, G. (2018, january 5). Pascalina. Euston96. https://www.euston96.com/pascalina/

Cortada, J. W. (2020). Living with computers: The digital world of today and tomorrow. SpringerNature. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=OUHWDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=the+history+of+computers&ots=saWPMz6Awn&sig=dL0kgkKhDkblf3-QMh7C3GfgVWk#v=onepage&q=the%20history%20of%20computers&f=false

Fernando. (2021, june 19). La Historia de los Circuitos Integrados (Microchip). LovTechnology. https://lovtechnology.com/historia-de-los-circuitos-integrados-microchip/

Frederick, J. (2021, september 19). John Napier. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/John-Napier

García, D. (2021, may 24). El UNIVAC, el primer computador comercial de Estados Unidos. Web del Museo de Informática 2.0. https://museo.inf.upv.es/univac2/

Génova, G. (2021, march 1). Las máquinas de babbage. Naukas. https://naukas.com/2021/03/04/las-maquinas-de-babbage/

Marker, G. (2021, June 4). Historia de la computadora. Tecnología + Informática. https://www.tecnologia-informatica.com/historia-de-la-computadora/

Pascuale, J. A. (2021, february 28). ENIAC, el primer ordenador de propósito general, cumple 75 años: Pesaba 27 toneladas y media 30 metros. ComputerHoy. https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/eniac-primer-ordenador-cumple-75-anos-820235

Powell, A. (2021, july 23). Harvard’s Mark 1 finds its new home. Harvard Gazette. https://news.harvard.edu/gazette/story/2021/07/harvards-mark-1-finds-its-new-home/

Sasso, F. (2021, april 4). Microsoft: El sueño adolescente de Bill Gates Y Paul Allen. Digital Trends Español. https://es.digitaltrends.com/computadoras/microsoft-exitoso-sueno-adolescente-bill-gates-paul-allen/