FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA – CURSO: 105 – 069

TAREA#5 ENSAYO SOBRE HISTORIA DE LA COMPUTADORA.

PROFESOR: ANTONIO VANTAGGIATO

ESTUDIANTE: MILTON ARMANDO VILLALOBOS

El presente ensayo trata sobre la historia de la  computadora y explica las diferentes etapas de su evolución, mostrando como su creación ha revolucionado al mundo en general, haciendo más eficiente las comunicaciones, los negocios, la medicina, los viajes espaciales y porque no decir la vida rutinaria misma. Ahora en día es casi imposible no hacer uso de las computadoras, los más pequeños ya se instruyen en los centros escolares con estos dispositivos que no van en marcha atrás en su desarrollo. Cada generación de computadoras es caracterizada por un mayor desarrollo tecnológico que fundamentalmente cambia la forma en que las computadoras operan, dando como resultado productos más pequeños, baratos, poderosos, eficientes y confiables.

1.¿Qué es la Pascalina?

La Pascalina ha sido el  primer instrumento de cálculos, en forma mecánica de la historia Inventada por el gran pensador, filósofo y matemático francés  Blaise Pascal a la edad de diecinueve años en 1642. El aparato podía sumar y restar, y también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas. Su inventor desarrolló el invento para hacer más fácil la recaudación de los impuestos a su padre. La Pascalina es antecesor directo de las calculadoras modernas y un hito en la carrera computacional que llega hasta nuestros días.

2.¿Qué son los Napier bones?

Son un un conjunto de varillas graduadas de madera o hueso inventado por John Napier y utilizado para multiplicar y dividir según los principios de los logaritmos.

3.¿Cuál fue la primera computadora electrónica digital?

La Atanasoff Berry Computer fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras. Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la ‘Iowa State University’. Estaba diseñado para solucionar sistemas de ecuaciones lineales con 29 variables. Este tipo de problema era muy típico en la física e ingeniería de aquella época. El sistema era alimentado con dos ecuaciones lineales con 29 variables y una constante, y eliminaba una de las variables. El proceso se repetía con el resto de ecuaciones, resultado un sistema de ecuaciones con una variable menos. 

4.¿En qué año es inventado el circuito integrado? ¿Quién lo inventó?

El primer Circuito Integrado fue desarrollado en 1958 por el Ingeniero Jack St. Clair Kilby, justo meses después de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. Los elementos más comunes de los equipos electrónicos de la época eran los llamados “tubos de vacío”, las lámparas usadas en radio y televisión y el transistor de germanio.

5.¿Qué tipo de lenguaje es COBOL? ¿En qué año es desarrollado?

El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje universal que pudiera ser usado en cualquier  y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.

6.¿Cuántas computadoras existían en 1964?

En 1964 existían cerca de 5.000 computadores solo en los EUA.

7.¿Cuál es la primera minicomputadora?

El primer microordenador fue el japonés SMP80/08 de Sord Computer Corporation (1972), que fue seguido por el SMP80/x (1974).

8.¿En qué año se utiliza el primer diskette o “ floppy disk” ?

Fue en el año 1971, cuando IBM dio a conocer al mundo el diskette, también conocido como floppy disk (disco flexible). Se trataba del primer sistema de almacenamiento externo de datos en pequeña escala.

9. Cual fue la primera red local?

Algunos autores sitúan a ARPANET  como la primera red local creada en 1969. Este hecho se puede considerar el embrión de Internet por ser el primer intento de unir computadoras situadas en distintos lugares, pero no se puede considerar Internet todavía. La definición más extendida de Internet es la de Red de redes. ARPANET no es una red de redes sino unas cuantas computadoras unidas entre sí mediante conexiones telefónicas.

10. En que año se construyó la primera computadora Apple?

Fue en el año de 1976 que se construyó y se comercializo la primera computadora Apple.

La invención de la computadora aún no tiene cumple un siglo, pero su existencia es tan importante para la vida actual y desarrollo  de la humanidad. A evolucionado a pasos gigantescos atreves de su  corta historia y hoy por hoy es una herramienta indispensable en la vida cotidiana de la mayoría de seres humanos en el mundo. La computadora y la internet han hecho muy pequeño al planeta tierra a través de un salto en las comunicaciones en tiempo real.

Personalmente veo que estudiar la historia de los sistemas computarizados es de valiosa información, ya que se ha convertido en nuestro aliado en la vida cotidiana y saber sus orígenes nos orienta a saber hacia dónde se dirige este maravilloso recurso.