FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

INF 105 069 FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA 2021 1SE2

TAREA #5: ENSAYO DE HISTORIA

ESTUDIANTE: LEIGZYS C ORTEGA

ID: 600012536

PROFESOR: ANTONIO VANTAGGIATO

FECHA DE ENTREGA: 18 DE OCTUBRE DE 2021.

En la vida moderna dependemos casi totalmente de las computadoras. Explicar los eventos más importantes en la historia de las computadoras nos ayuda a comprender el punto de desarrollo actual en el que nos encontramos y cómo hemos evolucionado hasta la séptima generación de computadoras. A través de las aportaciones de las principales figuras dentro del campo también queda argumentada nuestra intención. En este sentido, Alan Mathison Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Formuló su propia versión de la Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas de las que tiene una máquina de Turing. Diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales. En 1642 apareció el ordenador de Blaine Pascal, el Baseline. Se consideró la primera calculadora automática. Originalmente fue hecho para su padre, un recaudador de impuestos.

La primera computadora fue inventada en la década de 1820 por Charlse Babbage. Sin embargo, la primera computadora digital electrónica se desarrolló entre 1940 y 1945 en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Eran gigantes, originalmente del tamaño de una habitación grande, y también necesitan una gran cantidad de fuente de energía, lo que equivale a varios cientos de computadoras personales modernas. Un paso hacia la informática automatizada fue el desarrollo de tarjetas perforadas, que fueron las primeras utilizadas con éxito en 1890 por Herman Hollerith y James Powers, quienes trabajaron para los Estados Unidos. Desarrollaron dispositivos que podían leer la información que había perforado en las tarjetas automáticamente, sin ayuda humana. El período clave de la evolución de la computadora electrónica moderna es entre finales de la década de 1930 y principios de la de 1950.

Steve Jobs, padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, en 1974 se unió al que sería su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak, en cuyo garaje crearon el Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia. En 1976, con el dinero obtenido en la venta de su furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer, cuya sede inicial fue en el garaje de la familia Jobs. William Henry Gates, Conocido como Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft la cual creo el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad de Harvard. Microsoft obtuvo legalmente la tecnología del entorno gráfico y del ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows (Woodford, 2017). Con el objetivo de lograr que el usuario se relacionara con estas máquinas en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control demasiado especializados, se evoluciona hasta la quita generación, relacionada con el desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas operativos, que se inició a mediados de los 80. La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”. La séptima generación comienza en el año 1999 donde popularizan las pantallas plana LCD 2 y hacen a un lado a los rayos catódicos, en donde se han dejado los DVD y los formatos de disco duro óptico.

Se evidencia en solo cuatro décadas, desde la década de 1950 hasta la de 1990, la tecnología informática ha progresado desde los lentos tubos de vacío de primera generación, a través de la invención del transistor y su incorporación en chips de microprocesador y formatos de disco duro óptico. Así palpamos una actualidad dependiente de la informática para el desarrollo de prácticamente todas las actividades cotidianas. La historia de las computadoras ha estado marcada por importantes figuras y sus contribuciones. Así constituye pilar de formación académica para futuros profesionales como nuestro caso en la carrera de enfermería. 

Bibliografía

Woodford, C. (2017). Una breve historia de las computadoras.