FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA – CURSO: 105 – 069

TAREA #4: REFLEXIÓN CRÍTICA/ÉTICA

PROFESOR: ANTONIO VANTAGGIATO

ESTUDIANTE: JESSICA A GARCÍA MORAN

Ciertamente la evolución de la sociedad y de todos sus recursos se dan a pasos agigantados de manera que nos es casi imposible detallarlos, es muy común escuchar que quien no está al día con las tecnologías de la información es considerado analfabeto y es que la tecnología rige nuestra vida, dependemos tanto de eso que se nos es impredecible a cada momento.

Y a proposito del uso de la tecnologia, las Unidades de cuidados intensivos (UCI)de los hospitales, en los paises desarrollados cuentan con tecnologia de punta y en ella se salvan muchas vidas. Pero ¿cuál es la secuela emocional en los pacientes?. El Dr. Gabriel Heras, medico intensivista, nos relata en una charla TED titulada “El cuidado de lo invisible” , el dolor emocional de los pacientes y de sus personas cercanas al pasar por la UCI y a la vez nos  describe su proyecto para humanizar los cuidados intensivos. Donde expresa que: “Tenemos que hacer la revolución de la emoción, un movimiento social y una labor educativa que ponga en valor el cuidado de lo invisible” y agrega en esa charla : “no salvamos vidas, a lo sumo las prolongamos.”

A través de sus experiencias realiza una charla con un enfoque humano e integral acerca del cuidado y como se deja de lado lo subjetivo que en este caso serían los sentimientos y el sufrimiento del paciente. El ofrece una nueva visión y comparte la revolución de la emoción que está llevando a cabo, al darse cuenta de que en las UCI hay algo invisible que no se toma en cuenta y que es tan relevante como aliviar el dolor físico, el dolor emocional que se vive en un momento de máxima vulnerabilidad y que sin ser conscientes se produce a diario en pacientes, familias y profesionales. Al inicio el autor aborda varios temas relacionados al cuidado del paciente y como se les trata en la Unidad de Cuidados Intensivo, expone algunas anécdotas donde se visualiza como se ignora el dolor emocional de las personas que sufren enfermedades, el dolor de sus familias, como se separa el alma del cuerpo del paciente.

Podemos tener la mejor tecnología, la mejor evidencia científica de la mano de los mejores profesionales del mundo para tratar al paciente, pero a la hora de valorar el sufrimiento de un paciente no es necesario ser tan mecánico, y es que no existe tecnología que mida mejor las emociones del ser humano que otro ser humano. Que respete el dolor y el sufrimiento emocional de su paciente y que lo apoye, le haga sentir que si es importante saber cómo se siente, brindar un trato más humanizado es una meta.

Ademas nos describe como le tocó de cerca pasar por una situación emocional a la que se exponen muchos los paciente y familiares en la Unidad de Cuidados Intensivos, y comparte la experiencia de haber enfrentado por más de 20 años el cáncer de su padre, afirma como de frustrante es saber que no se puede hacer nada y que la enfermedad ganó, pero describe la importancia de respetar la decisión del enfermo y acompañarlo en su momento de etapa final de la vida, teniendo en cuenta sus sentimientos y emociones hacia la muerte. En esos momentos en los que la muerte está próxima y es irremediable, deberíamos estar mejor preparados y afrontar esa situación con sinceridad y valentía, como parte de la vida y del quehacer médico de cada día.

Asi mismo nos relata que en sus años de profesional también transitó por países latinoamericanos, como Bolivia, o africanos, como Ghana, y eso le permitió ver cómo la falta de recursos son trascendentales en el cuidado de la salud. Pero a su vez, descubrió que la cercanía de los humanos con el paciente, es algo vital para su cuidado y eso por lo general es algo de lo cual carecen los servicios de terapias intensivas. Y es asi como nos describe que está dedicado desde hace unos años a generar una humanización de las terapias intensivas y para eso impulsó la entidad HUCI (Humanizando los Cuidados Intensivos). 

Entonces, ¿En qué consiste el proyecto HUCI?: Es un proyecto de investigación internacional para transformar la sanidad hacia un modelo centrado en la dignidad de las personas: los pacientes, las familias y los profesionales.  Este proyecto de investigación, actualmente tiene más de 100.000 seguidores, se ha implementado en más de 25 países: en España, en Estados Unidos y en prácticamente toda América Latina y promueve la transformación de todas las Unidades de Cuidados Intensivos en las 8 líneas estratégicas del Proyecto que se crearon después de escuchar la opinión de más de 10.000 personas (pacientes, familias y profesionales) a los que les preguntamos algo muy sencillo: si tú pudieras definir cómo es la UCI ideal, ¿cómo sería?

De ahí salieron las 8 líneas de actuación del Proyecto HUCI: que sea una UCI de puertas abiertas para que las familias puedan entrar sin restricción de horarios, que mejore la comunicación, que se asegure el bienestar del paciente, que haya presencia y participación de los familiares en los cuidados intensivos, que se cuide al profesional, que se prevenga, maneje y se haga un seguimiento del Síndrome post-cuidados intensivos, y que exista una infraestructura mucho más humanizada, y se mejoren los cuidados al final de la vida. Por lo tanto proponer y propiciar medidas que favorezcan el cuidado de todos los implicados, pacientes, familiares y profesionales es el principal objetivo del proyecto  y es el camino hacia la construcción de unos cuidados intensivos excelentes y de mayor calidad.

Referencias Bibliograficas:

-Revista AENOR. (2021). Proyecto HU-CI: humanizar los cuidados intensivos

https://revista.aenor.com/357/proyecto-hu-ci-humanizar-los-cuidados-intensivos.html

-TEDX. (2015). El cuidado de lo invisible -Gabriel Heras. Valladolid España.