El cuidado de lo invisible

El cuidado de lo invisible es el título de una conferencia ofrecida en el 2015 por Gabriel Heras (médico especialista en cuidados intensivos en un hospital español) en TEDx Valladolid. En esta se aborda el tema de las diversas emociones que puede experimentar un paciente en una unidad de cuidados intensivos y de como estas influyen en la recuperación más allá del desarrollo tecnológico que existan en estos locales. El audiovisual logró cautivar a muchos espectadores y hasta la fecha cuenta con más de 100 mil vistas en la plataforma YouTube.

Durante el inicio de la charla impresiona que el orador solo abordará el sufrimiento físico que pueden experimentar los pacientes en estas unidades pero en la medida en que se va desarrollando deja muy claro que la labor desempeñada por el personal de salud encaminada a lograr el  bienestar psíquico es fundamental para la recuperación integral del paciente. A la vez hace reflexionar al auditorio presente en como los médicos también experimentan depresión y decepción al no obtener los resultados esperados tras aplicar los tratamientos correspondientes y lo duro que resulta informar a la familia del deceso del paciente.

La conferencia llega a atraparnos a partir de la experiencia que comparten dos personas: una señora neozelandesa y el propio médico. La primera cuenta bajo su propia óptica lo importante que resultó durante su estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos el trato diferenciado que le ofreció un enfermero al llamarla por su nombre, al acercarse a ella para comentarle las cosas que realizaría en el día, lo cual terminó por marcar  la diferencia con respecto al resto de los profesionales que la trataron, al punto que transcurrido 20 años de aquel acontecimiento a quien rememora con mucho cariño es al enfermero que la trató como ser humano.

Por su parte, el doctor Heras nos comenta de algunas situaciones difíciles a las que se ha debido enfrentar, percatándose que el sufrimiento no solo afecta al paciente y su familia, sino también al personal médico, por lo que hace hincapié en saber identificar las necesidades emocionales a estos tres niveles para poder enfrentar de manera integral el proceso de la enfermedad.

De lo expuesto anteriormente surgió en el 2014 el proyecto HU-CI (Humanizar los Cuidados Intensivos) en España el cual ya cuenta con numerosas colaboraciones a nivel mundial y está encaminado a lograr el bienestar emocional a partir de la empatía, el apoyo y la ayuda que se les brinde al paciente y sus familiares. También persigue mejorar las relaciones de confianza y seguridad entre el paciente y el personal de salud, utilizar más lo sentidos del tacto y la escucha que permitan sentirse más cerca del enfermo, así como fomentar acciones que demuestren que el dolor del paciente y/o familia es también el de los médicos y enfermeras.