FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

INF 105 069 FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA 2021 1SE2

TAREA #4: REFLEXIÓN CRÍTICA/ÉTICA

ESTUDIANTE: LEIGZYS C ORTEGA

ID: 600012536

PROFESOR: ANTONIO VANTAGGIATO

FECHA DE ENTREGA: 12 DE OCTUBRE DE 2021.

El tema “El cuidado de lo invisible” abordado por Gabriel Heras, médico especialista  en cuidados intensivos desde el año 2007 en Valladolid, España, septiembre del año 2015,  presentado con profesionalismo y sensibilidad  logra mover habilidades cognitivas, emotivas y nos hace pensar en  un argumento cardinal que es la parte humana  en la atención a  pacientes en  las salas de cuidados intensivos.  Valora con agudeza el rol determinante de las tres partes del sistema que intervienen en el cuidado de lo invisible: pacientes, familia y profesionales, de igual forma los aspectos subjetivos y objetivos que actúan en  el proceso de la atención.  Todo  enfocado en que el amor por lo que hacemos  descubra  los tesoros humanos  escondidos en el fondo de las almas. Un tema que gana relevancia por su pertinencia en estos complejos tiempos que vivimos.

 En ese descubrir que recorre el alma, está la atención a un aspecto que como advierte  el Dr. Heras ha permanecido oculto a los sentidos y es el cuidado a lo invisible, a  lo subjetivo, a lo emocional, a lo intangible donde  el paciente, la familia y los profesionales deben  sostener una relación armoniosa con el interés común de hacer que el paciente  se sienta tratado como un ser humano al sentirse  acompañado por la calidez de   otra persona. Legitima con anécdotas vividas durante su carrera la importancia de atender el cuidado de lo invisible significa expresa que esto implica entender que los cuerpos duelen, pero las personas sufren. El dolor físico se controla  con analgésicos, pero al dolor emocional, al sufrimiento, hay que prestar la atención que merece. Es muy axiomático en sus argumentos y resulta relevante el  ejemplo de la paciente que permaneció tres semanas en Cuidados Intensivos en Nueva Zelandia, asistida por la mejor tecnología y profesionales, pero se sintió absolutamente sola, y expresó que nunca tuvieron en cuenta su herida emocional. Sólo un enfermero especial le ofreció un trato humano, la llamó por su nombre. También interesante es la propuesta de cómo sería una HUCI, con su consonante muda, reiterando en hacer visible lo invisible, profundamente humana en busca del mejor trato.

El material al valorar la vulnerabilidad humana  enfatiza que la enfermedad no hace distinciones, hay maneras infinitas de perder la vida, de igual forma atiende la parte invisible de los enfermos y se pregunta qué pasa con las heridas emocionales, con  la familia y sus angustias y el rol de los profesionales en su esmero por prolongar la vida. De manera sentida y profunda  precisa qué pasa con el sufrimiento de los profesionales, porque estos tres componentes paciente, familia y profesional, son determinantes para  juntos hacer una  revolución de la emoción  en aras de que todos se impliquen con sus mejores vibras, con  excelente  trato y  lo mejor  es que eso depende del ser humano. No menos llamativo es la singularidad de la presentación por  la importancia del tema y  persuasiva  oratoria  que cautivaron la atención de los presentes en el auditorio. 

Como hemos referido “El cuidado  de lo invisible” mueve a la reflexión para bien de los   enfermos en Cuidados  Intensivos, donde debe  compartirse el dolor con aliento de esperanza, cariño y  amor, donde prevalezca lo intangible: las mejores emociones del ser humano, la compasión, la empatía, la música, el trabajo de equipo equivalente al mejoramiento de las instalaciones. Es una convocatoria a recuperar entre todos el poder de los sentidos, a través de una labor educativa que coloque en su justo lugar el valor del cuidado de lo invisible.  Es un tema aplicable a los  diferentes  campos del conocimiento del desarrollo humano. Es muestra de que no hay nada imposible para los que saben trabajar y esperar porque el trabajo obstinado supera y vence todo los obstáculos sostenidos en principios éticos.