“El cuidado de lo invisible”; tema discutido en charla por Gabriel Heras, realizada en el municipio de Valladolid, España.
La idea del mismo es proponer un nuevo enfoque en el tratamiento de los pacientes críticos prestando especial atención al impacto emocional de su situación, humanizando el trato al paciente, y poniendo atención en cómo los hacemos sentir. Principalmente hablarle al ser humano para que se dé cuenta de que todos pasamos por situaciones o sucesos imprevistos y que podamos ver la importancia de aliviar el dolor físico pero también el dolor emocional que se vive en un momento de máxima vulnerabilidad y que se ve a diario  alrededor del mundo.


El doctor Heras llama al proyecto “el cuidado de lo invisible” porque, como él mismo comenta, las emociones de los pacientes, especialmente las de los que están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, a veces son invisibles para los profesionales. Podemos tener los mayores avances tecnológicos, podemos usar los aparatos más caros del mundo, disfrutar de los profundos conocimientos de los mejores profesionales, pero a la hora de valorar el sufrimiento de un paciente, ¿cuál es la máquina que nos da el diagnóstico? Y es que no hay aparato que mida mejor las emociones del ser humano que otro ser humano.

El sufrimiento que se produce en esas ocasiones no sólo afecta a los enfermos, también a sus familias y, por supuesto, a los profesionales que les atienden.

Iniciativas como la del doctor Heras ponen en relieve que las emociones deben ser compartidas. Pues los médicos también sufren y les cuesta mucho exteriorizarlo, ellos también son humanos, aunque a veces los demás, e incluso nosotros mismos, nos olvidamos de ello. 

Como Heras mismo dijo muchos miran a los médicos como dioses, capaces de todo,  poniendo expectativas sobre ellos que muchas veces son exageradas y que tienen poco que ver con la realidad, pues ellos no salvan vidas más bien las prolongan por un poco más de tiempo.

 Gabriel Heras es el creador e impulsor del proyecto HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos), una nueva forma de entender el cuidado de los pacientes críticos que está transformando la sanidad.