El cuidado de lo invisible, ponencia de Gabriel Heras, especialista en Cuidados Intensivos español brindada en el TEDx de Valladolid en España. Tocando como tema central la atención desde el punto de vista emocional de los pacientes en cuidados intensivos, la atención emocional sobre la enfermedad, sin tener en cuenta la tecnología médica o los conocimientos médicos, en base a esta idea lidera un proyecto llamado Humanizar la UCI (HUCI), proyecto que trata de impulsar la atención sobre los aspectos humanos de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de todos los hospitales del mundo.

Lo nombra al proyecto El cuidado de lo invisible, porque para el las emociones de los pacientes son muchas veces quedan invisibles para los profesionales de la salud al momento de su atención, como él mismo lo explica muchas veces a la llegada de un paciente a la UCI, tanto enfermeros como médicos se enfocan más en la parte patológica del paciente, viéndolo no como un ser que siente y sufre, siendo poco éticos sin darnos cuenta al hablar. Trata en si de cambiar esto en todas las terapias del mundo.

Heras trata de llevar hacer conciencia a todos sobre el no el mero hecho de tratar la enfermedad sino tratar en sí a la persona como un todo, porque de esa manera no solo aliviara el sufrimiento del paciente y familiares, sino también el de los profesionales de la salud. Trata de hacer ver que los pacientes a veces necesitan más del calor y el cariño de la persona en ese momento más que los propios medicamentos.

Teniendo mucha razón al decir: Podemos tener los mayores avances tecnológicos, podemos usar los aparatos más caros del mundo, disfrutar de los profundos conocimientos de los mejores profesionales, pero a la hora de valorar el sufrimiento de un paciente, ¿cuál es la máquina que nos da el diagnóstico?; tiene razón no hay máquina que diagnostique eso y tenemos que tener ese tacto con cada una de ellas no importa la circunstancia ni el lugar.