Gabriel Heras nos dice que todos pasamos o bamos a pasar por una enfermedad critica. Explica como es la experencia de estar tirado en una cama sin poder hablar, mover, o llorar. De estar conectado a maquinas para poder vivir.

El trabajo de un medico o enfermero es cansado donde ries, lloras, sufres y te involucras por los enfermos. Lo dificil es entender de que no podemos salvar todas la vidas. Los professionales no somos perfectos.

El cuidado invisible afecta a los pacientes, al los familiares, y a los professionales. El cuidado invisible implica entender que los cuerpos duelen pero la personas sufrimos. Cuando nos referimos a cuidados invisibles, hablamos de actos que tienen implicancia en la recuperación de los pacientes, sobre todo en servicios de atención crítica, donde el paciente se encuentra vulnerable y despojado de sus pertenencias y el afecto de sus seres queridos. Ejemplos de estos cuidados pueden ser: cuidar o preocuparse, creer en el paciente, reforzar sus capacidades, permitirle recobrar la esperanza, acompañarlo en su experiencia de salud enfermedad estando presente, acomodar su almohada, permitirle escuchar su música favorita, gestionar la posibilidad de que coma su comida favorita, entre
muchos otros, son acciones invisibles. Dicho de otra forma, apoyar a las persona para que logre sus objetivos de salud y promocionar las habilidades que le son propias, son actos que no se realizan de forma visible. Son acciones y cuidados que la mayoría de las veces son intangibles pero que contribuyen al bienestar y mejoría de las personas, tanto o más que las acciones técnicas delegadas, dirigidas al plano físico/clínico del paciente.