El acoso cibernético se puede definir como una forma de acoso que se realiza utilizando la tecnología y las redes sociales. El acoso cibernético incluye hacer amenazas, burlarse de alguien o hacer que alguien crea que eres otra persona. Hay muchas formas de acoso cibernético, que incluyen acoso, doxing, enmascaramiento, descalificación, y exclusión de alguien. El acoso es un acto intencional y realizado por un acosador para lastimar a sus víctimas. Por ejemplo, el acosador puede enviar repetidamente a su víctima mensajes de texto malintés. 

El doxing es una forma de acoso cibernético en la que el acosador revela a propósito conversaciones privadas, imágenes o información personal. El objetivo del acosador es humillarlos. Un ejemplo de doxing sería tomar una captura de pantalla de mensajes de texto privados y publicarlos en las redes sociales, donde los amigos y familiares de la víctima pueden verlos. 

El acoso cibernético es una forma más grave de intimidación que puede tener consecuencias legales. El acoso cibernético es el acto de acechar a la víctima en las redes sociales y en persona. Un ejemplo de esto incluiría monitorear lo que hacen las víctimas en las redes sociales, quiénes son sus amigos e incluso hacer amenazas a la persona. 

El enmascaramiento también es una forma de acoso cibernético, ya que el perpetrador finge ser alguien que no es. Un ejemplo sería el abusador creando una cuenta falsa en redes sociales y haciéndose pasar por alguien que no es con el fin de ganarse la confianza de su víctima, para posteriormente exponer información privada. 

Dissing es el acto de inventar información hiriente sobre sus víctimas y compartir esos rumores con otras personas. El dissing es una forma común de acoso cibernético. 

En el enlace que proporcioné, se comparte un breve video sobre la experiencia de acoso de Emma. Emma comparte que después de un desacuerdo con su ex amiga, su ex amiga compartió información embarazosa sobre Emma en las redes sociales. La amiga de Emma compartió información a propósito con la esperanza de lastimar a Emma; sin embargo, Emma buscó ayuda de su madre para detener el acoso. El segundo video de youtube que he compartido es un gran ejemplo de acoso cibernético y cómo el dissing en las redes sociales puede tener consecuencias en la vida real. Este video demuestra cómo los acosadores publicaron y compartieron videos en los que la víctima era vulnerable solo para reírse de ello. El acoso cibernético es un problema que afecta a las personas en línea y en persona. Desafortunadamente, el acoso cibernético es un problema que puede llevar a la muerte. Es importante que las personas busquen ayuda o sepan qué recursos están disponibles para detener el acoso.

Referencias 

Common Sense Education. (201–06-24). Emma’s Story: Cyberbullied by a Best Friend [Video]. 

YouTube. https://youtu.be/qA1TJjJgdz8

Totalmedios Noticias. (2019, February 13). Elegí Cuidarte – Movistar Ciberbullying [Video]. 

YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PNFiYVsost4