Photo by Alex Knight on Unsplash

Esta publicación es sobre la última fase de nuestro trabajo final de INF 103-005, mi trabajo fue sobre el tema de la Robótica. Consiste en una serie pasos de investigación y entrevistas para lograr obtener un mayor conocimiento sobre el tema, tambien para poder informar a nuestros compañeros sobre el tema.

Para ver la presentación basada en las entrevistas realizadas a expertos de Robótica pueden entrar a Robótica INF103-(005). Espero que les guste, nos tomó mucha organización, dedicación y tiempo invertido.

Experiencia:

Honestamente, entrando a este proyecto y escogiendo el tema, de solo escoger “La robótica” me causó un poco de estrés. No me gustan las matemáticas, me gustan los robots y entiendo sus usos y principios, pero no la mecánica de ellos. Igualmente, sentía que iba a ser un reto conseguir entrevistas y realmente fue así. Pero, mi equipo de trabajo y yo nos dividimos con tiempo las tareas y cada uno realizó entrevistas y juntos logramos realizar el trabajo esperado. En realidad, no esperaba que íbamos a estar tan relajados, pero de verdad no hubo estrés, acabamos todo con una semana y media de anticipación a la fecha límite.

Inicialmente, nos reunimos para realizar las primeras tareas de investigación, puedo decir que todos fuimos bien responsables y dedicados. Luego tuvimos otra reunión para poder hacer correos para las personas deseadas que lográramos entrevistar y mandamos todo tipo de propuestas. La entrevista las hacíamos de acuerdo a la comodidad de ellos y su disponibilidad, tuvimos entrevistas por zoom, por llamada telefónica y por correo. Entre todos logramos conseguir variedad de entrevistas y asistimos por lo menos a una.

Con relación al trabajo, estoy feliz de realizarlo porque genuinamente conocí a profesionales que me dieron un punto de vista distinto. También porque piensan por el mejor interés hacia su país y visualizan un mejor futuro para Puerto Rico con la expansión de este campo de estudio. De igual forma me captó la atención los distintos datos que aprendí de ellos. Siendo sincera no sabía que esperar y lograron convencerme de que sí era un campo y estudio retante, pero, interesante y no necesitas ser un genio en las matemáticas porque la robótica es una práctica física de aprendizaje que te ayuda a mejorar, no sólo académicamente sino socialmente logras desarrollarte.