El Rio Ganges o también conocido como Ganga es una de las fuentes principales de agua que fluye comenzando desde el Himalaya en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladesh. A demás de ser un recurso indispensable de agua potable para el país, es eje principal para su religión; El hinduismo. De acuerdo a la leyenda hindú, la Vía Láctea se convirtió en este cuerpo terrenal de agua para lavar los pecados de la humanidad. Dentro de sus 2.525 kilómetros está considerado uno de los lugares más sagrados.

La trampa mortal del sagrado río Ganges: de purificar pecados a causar  enfermedades
Photo by El español on Google Images

A medida que él río se cruza con las ciudades sobre-pobladas del subcontinente indio y desemboca en la bahía de Bengala, el agua deja de ser cristalina para convertirse en un lodo hiper contaminado de basura y aguas residuales, cadáveres, entre otros. El mismo río que abastece de agua potable a más de 400 millones de personas posee aguas residuales sin tratar que se vierten directamente en el mismo río en el que la gente cocina, se baña y celebra ritos funerarios. Por si fuera poco, fábricas y granjas  vierten sin ningún tipo de control productos químicos peligrosos que atentan contra la salud de quienes están expuestos; se instalan en las riberas del Ganges para aprovechar el agua y producir energía, transportar mercancías y verter residuos sin ningún tipo de consecuencia.

Photo by Roxanne Shewchuk from Pexels

Para que el agua sea apta para el baño debe tener menos de 500 bacterias coniformes fecales. Como dato impactante, en algunos análisis de este tramo del río se han encontrado más de 1.5 millones, el agua es séptica, no contiene oxigeno. Hay más de un millón de bacterias colifórmes por cada 100 mililitros es decir, el tamaño de una taza de té. Se estima que 2.000.000 personas se bañan a diario en rituales en el río. Mediante los ritos religiosos de purificación se incluyen un baño diario sumergiendo el cuerpo completamente en el río y beber de él, algo preocupante ante la salud de quién lo haga y en donde podrían contraer enfermedades como: la disentería, cólera, tifus, hepatitis y gastroenteritis aguda, una de las principales causas de mortalidad entre los niños hindúes. El año 2017 un tribunal del norte de la India adoptó la decisión de otorgar al río Ganges el estatus de persona, lo cual significa que tiene las mismas obligaciones y responsabilidades que un ser humano. El río es el hogar de más de 140 especies de peces y 90 de anfibios.

La contaminación podría dejar a la India sin su río sagrado, el Ganges
Photo by Sipse.com on Google Images

Se calcula que anualmente en dos lugares de Varanasi –Manikarnina y Harisch Chandra- se incineran unos 32.000 cuerpos de afortunados hindúes, cuyas cenizas son vertidas al agua. Los cuerpos de los pobres y sin techo, por razones monetarias, no pueden cremarse, por lo que son arrojados directamente al río. Hoy en día, el Ganges se considera el quinto río más contaminado del mundo. Se han llevado a cabo varias iniciativas para limpiar el río, pero no lograron los resultados deseados. Definitivamente, urge la participación de organismos internacionales para atacar este tema, pero sobre todo la adquisición conciencia a través de la educación.

Photo by Lyndsay Abel on Unsplash