Martes, 17 septiempre de 2019

Por Caroline Gracia y Aria D’Mir Irizarry

En el día de hoy nuestra clase comenzó, de forma inmediata, discutiendo datos importantes que deberíamos saber sobre las direcciones en la web. Una dirección web o también conocida como el URL son una forma de encontrar un sitio web y nos permite perdernos en su inmensidad. Esta tiene características del correo tradicional y de como se organiza para enviarlo de un lugar a otro.

Ejemplos:

Al principio de una dirección, por lo general tenemos “www”. Esto se clasifica como el servidor pero en el correo tradicional, como antes he comparado, el nombre.

En el medio de la dirección, luego del servidor tenemos el sitio web en el que estamos navegando, “www.sagrado.edu“. “Sagrado” se clasifica como el dominio personal y en el correo tradicional la ciudad a la que va dirigida la carta. Los dominios personales se deben renovar constantemente y en su mayoría son económicos, sin embargo hay unos que pueden ser muy solicitados que pueden costar miles de dólares. En esta misma dirección también encontramos el “top level domain” este sería “.edu” y en el correo tradicional sería el país. Así es como esta hecho un URL y es enviado desde una computadora por un “click” hasta el servidor en cualquier lugar en el mundo a través del “IP Adress”, funciona igual de regreso . Es muy parecido a la tecnología del Fax.

Entre toda información debemos estar conscientes, que el “top level domain” puede cambiar constantemente, ya que existen un sin número de ellos. Algunos de estos podrían ser:

1. “.edu” – Solo lo pueden utilizar instituciones educativas.

2. “.com” – Este es mas general, lo pueden usar todo tipo de organizaciones comerciales o no comerciales.

3. “.org” – Las organizaciones sin fines de lucro son quienes lo utilizan.

4. “.net” – Lo utilizan proveedores de acceso a internet en su mayoría.

5. “.gov” – Solo puede ser utilizado por el gobierno de los Estados Unidos.

También existen por país, en Puerto Rico se utiliza “.pr”. Aunque Puerto Rico y Estados Unidos se inclinan a utilizar los comunes de la pasada lista. Discutiendo los domain’s de paises, el profesor discutió un dato curioso sobre el domain “.tv” y es que aunque vemos que es utilizado por canales de televisión en la web, este pertenece a una pequeña isla, Tuvalu.

Aunque la web es muy eficiente, y funciona de manera asombrosa, es importante que recordemos que no somos anonimos cuando entramos en ella. Siempre somos reconocidos por nuestro IP adress, que de una vez marca nuestra localización para que la información pueda llegar a nosotros.

La clase culminó con una pequeña introducción a la búsqueda, utilizando google para cambiar unidades de medición, ver el cambio de moneda, como calculadora directa y también como mapa. Este tema se continuará discutiendo en la próxima clase.