Residente del municipio de Peñuelas señaló que los estudiantes podrían retomar sus estudios mediante una “escuela virtual”.

Autor: @pixaby
Imagen publicada en Pexels.

A consecuencia de los sismos que han estremecido al País desde finales de diciembre, la incertidumbre e impotencia han acaparado a los residentes del área sur en distintos aspectos, como por ejemplo, el de la educación. Sin embargo, Olga Oliveras Velázquez, vecina del bario Santo Domingo I en Peñuelas, propuso una solución para agilizar el comienzo a clases.

“En vez de pedir que los estudiantes regresen a la escuela, a la estructura, (es mejor) que hagan una escuela virtual. Por lo menos a los de esta región donde todavía se están sintiendo los temblores”, argumentó Oliveras Velázquez, a través de una entrevista.

Asimismo, Olga Oliveras, madre de tres hijos, expuso que los centros comunales se pueden usar como “centros cibernéticos” con la ayuda del equipo electrónico de las escuelas. Incluso, detalló que se puede crear un plan en el cual se atienda a los estudiantes por grados para así proveerle una estabilidad educativa a los alumnos.

“Para que no tengan que ir presencialmente a una escuela en la que los padres no nos sintamos seguros que van a estar bien allí porque uno no sabe en qué momento va a temblar”, reclamó.

Por otro lado, la escuela Josefa Vélez Bauzá situada en el barrio Cotto en el mencionado municipio, a la cual asistía uno de los hijos de Oliveras Velázquez, se encuentra afectada por lo que Departamento de Educación (DE) informó que será reparada. En adición, el plantel recibe unos 676 estudiantes y es la única escuela superior en Peñuelas, según un informe de la página web Public School Review.

No obstante, la madre peñolana está dispuesta a reubicar a su hijo en otro lugar siempre cuando la seguridad del joven esté garantizada.

Además, hizo un llamado a los padres para que escriban sus sugerencias en las redes sociales y que el DE tenga la disposición de escucharlos.

“Los que tengan Facebook que lo hagan saber pero de una forma seria, no en broma. Hay personas que no trabajan en Educación pero tienen ideas, pues que las hagan llegar y no solo eso, que el Departameto las escuche porque eso es lo que vale”, concluyó Olga Oliveras.

Mientras, el DE anunció el pasado viernes la lista de las escuelas que están aptas para recibir estudiantes los días 27 y 28 de este mes. Estas se encuentran localizadas en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan.

Con relación a las escuelas que sufrieron daños significativos, el DE evalúa la posibilidad de establecer salones movibles, carpas e incluso alquilar edificios privados que cumplan con una certificación , de acuerdo con un informe publicado en su cuenta de Twitter.