macro pixels url cliche
[Imagen: macro pixels url cliche, Chris Dlugosz, Licencia CC]

Aprendimos ya que la Web es fascinante, accesible y nos ayuda accesar información a través de redes subterráneas alrededor del mundo pero, ¿acaso no te haz preguntado qué significan los símbolos que salen en la barra de dirección? En la clase aprendimos sobre los elementos que aparecen en un enlace de una página de web y la importancia de cada uno de sus componentes.

Primero que nada, el URL o, en siglas del idioma inglés, Uniform Resource Locator es el que permite crear hipervínculos en la Web. Por lo tanto, el URL es la dirección de la Web. Es importante que sepamos primero que el URL es también, o sirve como, un IP (Internet Protocol) Address. Esto representa una dirección de ubicación, cada computadora tiene una en particular.  Ahora tomemos un ejemplo de una dirección web (link) para entender mejor sus componentes, como https://www.sagrado.edu/verano.  Dentro de los elementos del URL está el http; en el cual sus iniciales significan Hyper Text Transfer Protocol, en español, Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Método que se utiliza para intercambiar información a través de la Web. En ocasiones las iniciales se ven acompañadas de una ‘S’ al final; es bien importante saber esto porque la ‘S’ significa que el cifrado está seguro de cualquier rastreo y nos ayuda, en cierto nivel, a estar seguros cuando navegamos en la Web. Después le sigue la dirección verdadera con sus tres componentes. El nombre del servidor que es el www; nombra un dominio en una computadora. El dominio personal que es sagrado. Y el “Top Level Domain” o dominio de primer nivel en español, que es el edu.

Existen varios “Top Level Domains” que son el tercer componente que vemos en una “dirección verdadera”. Algunos ejemplos de estos son:

Los Genéricos

edu– Representa una institución educativa

gov– Utilizada por las páginas del gobierno estadounidense

org– Utilizada por organizaciones (típicamente sin fines de lucro)

com– Describe el conjunto de instituciones comerciales

También existen “Top Level Domains” que representan países, como:

pr– Puerto Rico

es– España

fr– Francia

mx– México

tv– Tuvalu

Dato: Algunos países, como Puerto Rico y Tuvalu, ganan dinero vendiendo su “Top Level Domain”, a entes externos del país. (Por ejemplo, cadenas de televisión y a agencias o páginas de relaciones públicas.)

Hay otros elementos en el URL tal como /verano/. Este indica a una página en particular. Y el archivo contiene nombre de index.html. Este elemento lo que hace es indicar al servidor un archivo en particular dentro del sitio de Web.

Terminamos aprendiendo que Google usa información geolocalizada. Lo cual sabemos como  nos localiza y nos rastrean a través de la Web. De manera que no somos anónimos ni tenemos privacidad al usar la Web.