Herman Hollerith nació en Nueva York, el 29 de febrero de 1860. En su niñez fué un niño inteligente pero tuvo muchos problemas en la escuela por a su mala pronunciación, por lo que lo sacaron de la escuela y lo pusieron en “home school”.

Luego de los años, se propuso desarrollar un método más práctico para manejar datos. En 1889 termino su “máquina tabuladora eléctrica” que lograba registrar datos en tarjetas perforadas. Gracias a este invento se lograban tabular de 50 a 75 tarjetas por minuto y conteos que manualmente se hubieran terminado en años, podían lograrse en pocos meses. Herman fundó en 1896 la Compañía de Máquinas Tabuladoras para promover el uso comercial de su invento. Más tarde la compañía cambió al nombre.

Para 1910 la Oficina del Censo de EEUU ya tenía preparada su propia máquina, pero no se sabe porqué se dejó la patente de esta a James Powers, quien pronto crearía su propia compañía (más adelante absorbida por la Remington Rand) y desbancaría del monopolio a Hollerith. Ésto, acompañado de una serie de fallos en sus máquinas para las ferroviarias evitando que estas quisieran continuar sus contratos, le llevó a fusionarse con otras compañías para sobrevivir. El fruto de esta fusión fue la Computing Tabulating Recording Company, donde permaneció de asesor hasta que se retiró en 1921.

Paso el resto de sus días en una granja dedicando su vida la cría de ganado Guernsey. Mientras tanto la CTR cambió su nombre a IBM.

El 17 de Noviembre de 1929 murió de un infarto.

2585340347_942b25991b_q

[Herman Hollerith’s Census Device de Pargon. Licencia CC]

Enlaces y fuentes para mayor información:

https://www.euston96.com/herman-hollerith/

https://histinf.blogs.upv.es/2010/11/04/herman-hollerith/