En los últimos años de programación en los canales locales de Puerto Rico como Univision PR y WAPATV se han integrado ciertos programas que ha agarrado la atención completa de los puertorriqueños. Esas programaciones que han tenido mucha audiencia, se dice que son para informar al público sobre acontecimientos que ocurren en el país. Pero, ¿Están seguros que su labor como comunicadores es el de un periodista o el de un animador?

    Para empezar, la profesión del Periodismo es definido (según la Real Academia Española) como “Capacitación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. No obstante, muchos comentaristas se hacen creer que ejercen el trabajo de un periodista, el cual es muy distinto a lo que trabaja un comentarista o analista. Ninguna profesión se juzga, pero se debe conocer lo que laboras ya que cada oficio tiene propia visión. El Periodismo no se trata de solo informar y educar a la sociedad, sino que tiene un compromiso valioso en documentar y analizar cada caso que se presente. Además, se encarga de realizar el análisis de cada información que se obtenga a través de un escrito, oral o video. Las funciones de un periodista no son igual al de un comentarista puesto que el comentarista solo expresa sus puntos de vista mientras que el periodista lo analiza, expresa, redacta mediante la síntesis. Tenemos que tener claro las diferencias porque no es justo exclamar “Soy periodista” y que realmente tu labor es otra. Se debe respetar la profesión de una persona profesional. Esto incluye el sinnúmero de figuras públicas que se alegran en decir que su trabajo es ser periodista y la realidad es otra. La ciudadanía está confundiendo el oficio profesional y todos los objetivos que tiene un periodista. Es decir, en el campo del Periodismo no se practica el estudio de la farándula ni quién se divorció, con quién fue infiel y cuántos hijos va a tener.

“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”, dijo el escritor Gabriel García Marquez. En los programas de televisión se plantean muchos discursos sobre temas trascendentales que son expresados por personas que consideran su puesto como periodista y no es así. El tener un ojo crítico y ser investigador son las características que definen a un periodista. Sin embargo, un comentarista de fama, modelaje o temas cotidianos no representan el perfil que solo tienen los agentes del Periodismo. A continuación podrá ver las diferencias:

A. Ejemplo del labor de un periodista frente a cámaras

[Reporte de noticias por el canal WAPATV del pasado 13 de febrero.]

B. Ejemplo del labor de un comentarista frente a cámaras

 [Programación completa de Lo Sé Todo del 14 de febrero por WAPATV]

Respetemos el trabajo de los periodistas, tales como:

[Miembros y dueños de la empresa Nuevo Ángulo: Mariliana Torres, Daisy Sánchez, Roberto Arias, Yolanda Vélez Arcelay, Felipe Gómez Martínez, Carlos Weber y Liza Lugo.]

[Periodistas anclas del programa Noticentro al Amanecer: Normando Valentín y Keylla Hernández.]