Por lo general, utilizo internet todos los días la mayor parte del tiempo. Para acceder a cursos en linea, hacer tareas, entretenerme, informarme e incluso buscar material de trabajo. Actualmente, tengo algunos cursos híbridos por lo que al menos acceso al portal de mi institución tres a cuatro veces en semana en la mañana o en la noche. Mis tareas las realizo con datos que puedo encontrar en la biblioteca virtual y otros documentos disponibles en la web. Además, utilizo YouTube o Netflix para entretenerme durante el limitado tiempo de ocio que tengo y accedo a las versiones en linea de periódicos locales e internacionales.

Estadísticas del Internet del pasado año 2016 por Ibgmer.

El impacto que tiene la internet y la web en mi diario vivir es mas beneficioso que perjudicial. Como ya he mencionado antes, no hago uso de la web de manera frecuente  con la finalidad de entretenerme, sino, para cumplir con mis responsabilidades académicas y profesionales. En muy pocas ocasiones el uso de Facebook, Snapchat, Instagram o Twitter me han limitado ha cumplir con actividades prioritarias y otras diligencias. Entiendo, que el uso de esta tecnología puede crear adicción, por lo que intento no abusar de ella.

Internet

[Imagen: Internet por Beshef. Licencia CC]

Podría volver al pasado y vivir sin internet?

Si, podría hacerlo. El ser humano esta destinado a crear sociedad y por lo tanto, encontrar la manera de comunicarse. Aunque al principio no fue tan fácil hacerse escuchar por las masas, siempre se encontró una solución. El hombre con las habilidades que lo caracterizan ha creado nuevas herramientas que mejoran la finalidad natural: vivir en comunión. Antes del internet o del correo electrónico, había manera de comunicarse con otras personas. Los diarios traían las noticias locales y en algunos casos internacionales, las cartas, aunque consistía de un proceso lento ente propuesta y respuesta dejaba la confianza en que ese escrito llegaría a su destino y sino, buscarían la manera de que el remitente se enterase del asunto. Por otra parte, las bibliotecas estarían disponibles para la obtención de material didáctico y de interés general. Con la necesidad que tiene nuestra especie de comunicarse de seguro habría encontrado algún medio para hacer llegar y recibir mensajes. El pasado mes de enero un usuario de Twitter comenzó una encuesta… para muchos el internet es como el oxigeno en sus vidas.

Finalmente, fue el 70% de los participante quienes respondieron que no podrían vivir sin internet comparado al 30% restante. La verdad es, que este se ha ido incorporando cada vez mas a la vida de muchas personas alrededor del mundo. Inclusive en el aspecto económico, caminando por la calle podemos encontrar a tiendas, cafeterías y otros negocios que utilizan el internet como estrategia de ventas. Te permiten hacer uso del mismo en su  establecimiento y como es de seguro, en algún momento consumirás de lo que allí se ofrezca, por lo que dicha implementación puede aumentar las visitas y ganancias del negocio. Son detalles con los que podemos reflexionar sobre el impacto que ha tenido el Internet en la sociedad. Cabe mencionar, que esta red debe utilizarse con responsabilidad pues, así como es de ayuda puede ser también destructiva; un arma de doble filo, pero, sin duda la mejor invención del hombre.