Prohibido

[Licencia CC por Daniel Lobo]

Censurado tuvo el privilegio de hablar con uno de los mejores, cuando se trata de hablar sobre la historia de Puerto Rico, como lo es el “Boricuazo”. Le preguntamos si era cierto el que por un tiempo la bandera de Puerto Rico era prohibida, y esto fue lo que nos dijo:

Nuestra bandera fue prohibida desde que los estadounidenses pisaron nuestra Isla hasta el 1952, cuando una ley la convierte en la Bandera Oficial de Puerto Rico. Si la usabas, izabas, lucías, mostrabas, etc., podías buscarte serios problemas, entre ellos que te botaran de tu trabajo, abrirte el expediente como “peligroso” y subversivo o meterte en la cárcel. (las 3 cosas pasaron muchísimas veces), porque la gente la siguió usando. Ellos le llamaban a nuestra bandera como “la tuerta” porque tenia una sola estrella y nosotros le llamábamos a la de ellos … “la pecosa”.
La foto que te adjunto es de un allanamiento hecho por la policía (que dirigían los americanos) a una casa donde están confiscando nuestra bandera como si fuera droga; ya eso era suficiente para radicarte cargos criminales.
received_10154116249483354