Por: Laura Castillo

 

1

 

El alcalde de Patillas, Hon. Norberto Soto entrando en la alcaldía (Laura Castillo)

Es el lunes 30 de noviembre. Voy rumbo a la aventura de explorar el pueblo de Patillas. Tengo ya coordinada una entrevista con el alcalde, el Honorable Norberto Soto (PPD),  pero voy sin un guión, desconozco el pueblo al igual que un alto porcentaje de la población. No se oyen o se ven típicamente noticias de allí y decido que me guíen las ansias de conocerlo como cuando tienes tu primera cita. Nervios e incertidumbre y sin un final previsto.

8:45 a.m. A mi llegada me topo con una algarabía, un vehículo de sonido con la típica música navideña y un grupo de empleados a las afueras de la alcaldía. Mi recibimiento es a cargo de la Directora de Recursos Humanos Aixa Pabón, disfrazada de Blanca Nieves “ven Laura, que te busco al alcalde y nos vamos a la repartición de juguetes por las escuelas”. En ese instante supe que estaba ante gente muy peculiar. Luego de esto me encontré con la primera dama Lorca Laboy y le indico de una forma muy cordial “si soy yo, la que he venido a entrevistar a su esposo”, a lo que ella me contesta muy alegremente “si, tranquila, ahora nos vamos a repartir juguetes y luego “bregamos” con eso”.

9:30 a.m. Llega el alcalde el Hon. Norberto Soto, lo saludo y le recuerdo lo de la entrevista a lo que este simplemente me contesta con una sonrisa pícara. Me resigno a seguir insistiendo y dejo que me posea la incertidumbre en lo que voy redactando las posibles preguntas ganadoras para mi entrevistado.

10:00 a.m. Nos damos rumbos al Head Start que está ubicado en el barrio Bo.Mamey, voy acompañada de dos empleados del municipio, a los cuales les menciono que Patillas me resultaba un pueblo pequeño pero al recorrer el barrio se hace grande, a los cual ellos me contestan al unísono “esto no es nada”. Nos bajamos en el lugar y entra una batucada, mientras los niños con toda su algarabía estaban adentro esperando ansiosos al alcalde para recibir sus regalos. Estas navidades las han bautizado como “Navidades Patillenses” y todos los regalos son libros educativos acerca del pueblo de Patillas.

2

El alcalde repartiendo los regalos (Laura Castillo)

 

 

3
El alcalde junto a su esposa, posando con los niños del Head Start (Laura Castillo)

 

 

11:45 a.m. Ya con las preguntas redactadas, toca la hora del almuerzo. Regresamos a la casa alcaldía y en el transcurso de la comida se escucha una guagua de sonido con canciones del Tercer Cielo. Es un funeral de una mujer víctima de violencia de género, es en pleno pueblo y el señor alcalde sale a dar el pésame.

 

1:00 p.m. Volvemos a la tarea de repartir juguetes a la Esc. Miranda Abajo que fue punto de conflicto con el actual Secretario de Educación, Rafael Román, por querer cerrarla por baja matricula. El alcalde procede a dar los regalos y les indica a los niños, “tuvimos problemas con los rompecabezas porque salieron finitos”.

 

4

El alcalde junto a estudiantes de la Esc. Miranda Abajo (Laura Castillo)

 

2:35 p.m. Regresamos a la alcaldía, todos estábamos agotados. Le indico al alcalde que necesito ya entrevistarlo, a lo que este me mira y me dice con una sonrisa pero en un tono serio: “Esto es rapidito, ¿verdad?”. A lo cual le contesto: “No lo sé, ya se verá”.

 

5

El alcalde Hon. Norberto Soto contestando preguntas (Laura Castillo)

 

Usted llevo muchos años en la empresa privada ¿que lo motivo a lanzarse a un puesto político y trabajar en el servicio público?

Yo laboré en una empresa privada durante 29 años.  Después que labore ahí, cerraron la operación de la planta en el 2008 y en el 2009 me meto a comerciante y tuve más tiempo de estar cerca del pueblo y vi que nuestro pueblo necesitaba como un cambio. Como un cambio de dirección, alguien que viniera a administrar y no a politiquear y con la experiencia que tuve en la industria, en la parte administrativa, pues decidí correr como candidato. En aquel momento y gracias a Dios, prevalecí en las primarias y después en las elecciones generales y estamos aquí trabajando por nuestro pueblo de Patillas.

 

Este es su primer cuatrienio, ¿qué retos se ha encontrado como alcalde de Patillas?

Bueno, como reto en el primer cuatrienio ha sido la crisis fiscal. El municipio se dejó por espacio de una cantidad de 7 billones en déficit. El otro reto más grande es que me dejaron una nómina muy alta, donde pues hay más gastos que ingresos. Y hemos tenido que hacer varios ajustes para cumplir con los compromisos del municipio y poder lograr dar el servicio a nuestro pueblo.

 

¿En que se basa su “Modelo de Esperanza”?

Modelo de esperanza nace de que a nosotros la administración, llegamos con la idea y lo hemos logrado de convertir a Patillas en un modelo de esperanza. Que sea un pueblo a replicar, porque tuvimos la oportunidad de acomodar a tres secretarios (patillenses) dentro de un gabinete de un gobernador, Secretario de Educación (Rafael Roman), Secretario de Deportes y Estado (David Bernier) y un cuarto que fue Carlitos del Valle (QPD), que murió en un accidente. Y eso demuestra que como pueblo pequeño tiene un potencial de pueblo para ocupar altos cargos en el gobierno y eso nos lleva a que es un modelo de pueblo a replicar por todas esas cosas que te mencione anteriormente.

 

 

Patillas es uno de los municipios más pobres y con mayor tasa de desempleo del país. ¿Qué medidas están tomando para mejorar la situación?

Pues mira, nosotros estos dos años hemos tenido que trabajar con la crisis fiscal y hemos podido notar que esa estadística viene de hace tiempo. Estamos hablando de los últimos 10  a 15 años, Patillas siempre ha salido como uno de los municipios más pobres, debido a que es un municipio que no tiene la parte de industria, la parte de comercio, que podamos generar empleo y obviamente va a haber una pobreza.

 

¿Cuál es la principal fuente de economía de Patillas?

Básicamente el municipio aquí es la fuente de ingreso. El municipio tiene casi de 400 empleados del municipio. Nosotros estamos buscando a bajar eso con un desarrollo económico, estamos en conversaciones con empresas a ver si quieren invertir en Patillas ya que tenemos dos locales vacíos en fabrica y esperemos que eso pronto se de y nos ayude a bajar ese desempleo.

 

En términos de infraestructura ¿Cuál ha sido su obra más importante?

Patillas tenía mucha infraestructura, muchas facilidades pero estaban todas abandonadas. Yo básicamente lo que he hecho es venir a revitalizar dentro de la situación económica. Hemos logrado revitalizar esas facilidades porque entendíamos que el comenzar estructuras nuevas, cuando hay tantas estructuras abandonadas que las hemos puesto a funcionar, como es la cancha bajo techo, como es el malecón de la playa de Villa Pesquera, que se hizo por un costo de 2.5 millones, estamos revitalizando la pista. Hemos logrado en el casco urbano empezar a demoler estorbos públicos (casas abandonadas) y hemos empezado con esa revitalización para poder levantar a nuestro pueblo. Porque infraestructura como tal, en estos momentos no tenemos la economía para eso.

 

Durante su incumbencia ¿Usted ha recibido el respaldo del gobierno central para lograr sus objetivos?

Gracias a Dios, el Gobernador siempre me ha ayudado al igual que los Senadores y Representantes. Estas personas con lo poco que hay siempre me han hecho llegar fondos para aumentar la obra en mi pueblo.

 

Se han unido un grupo de alcaldes (PPD) para incitar al gobernador Alejandro García Padilla a que decida si va a optar a una reelección ¿Cómo se siente usted ante este particular?

Mira yo tengo una diferencia hacia el gobernador, Alejandro García Padilla, yo sé que él ha tenido que tomar decisiones difíciles y yo obviamente me he mantenido al margen de esa decisión. Yo, como todos pienso que  hay que darle espacio a que él piense, analice. Que sea García Padilla  la persona que tome esa decisión y no nosotros, porque él tiene su familia y debe contar con ellos. Él es el actual gobernador y presidente del partido (PPD) y yo en esa parte he dejado que él se pronuncie y esperemos que se pronuncie en los próximos días sobre eso.

 

Se rumorea que David Bernier puede ser un posible candidato a la gobernación ¿Cómo compueblano que usted opina ante esto?

Excelente candidato, yo si el gobernador desiste de correr, pues mi candidato es David Bernier. David es la persona que es de nuestro pueblo, tiene la capacidad. David viene de dirigir el Departamento de Recreación y Deportes, viene de dirigir la juventud, dirigió el Comité Olímpico y ya tiene una vasta experiencia y es una persona sumamente inteligente y capacitada para si decide correr como gobernador, ser nuestro próximo gobernador.

 

¿Usted aspira a una reelección?

Eso es así, si Dios quiere y lo permite.

 

 

 

 

En el foco de interés, en términos turísticos, Patillas no es un pueblo que destaque ¿qué le diría usted a todos los puertorriqueños para que se animen a visitar a Patillas?

Uno de los puntos de esta administración ha sido el desarrollar el turismo, como te mencione anteriormente, la situación económica no nos ha dejado desarrollarlo al máximo pero si esperamos en estos próximos anos, Patillas sea uno de los puntos de interés de nuestro país. Nosotros hemos estado trabajando con nuestra proyección por las redes sociales. Estamos trabajando con diferentes videos mostrándole al país que Patillas es un punto de interés porque ya Patillas tiene su bosque, tiene su charco, tiene su lago, tiene rio, tiene una playa de surfing y tiene el Balneario de Villa Pesquera que está ahora en proceso de arreglarse. Y somos básicamente uno de los pocos pueblos que tiene todos los recursos naturales y es una de las cosas que pensamos venderle a nuestro pueblo de Puerto Rico y o a la gente del extranjero.

 

Llegue con un sin fin de dudas y desconocimiento acerca de Patillas pero he logrado mi objetivo, he podido conocer al pueblo y a su alcalde un poco más en profundidad. No tenía en mis planes acompañar todo el día al alcalde en la repartición de juguetes (lo mío era solo la entrevista), pero esto me cambio la perspectiva que tenía acerca de Patillas. Al principio parece un pueblo pequeño e insignificante pero sus barrios son enormes, su gente es muy pintoresca y amable y sus paisajes son maravillosos. Patillas en definitiva es un pueblo pequeño pero con una esperanza enorme. Me voy con la sensación de esas citas que tienen éxito y te dejan con un buen sabor de boca. Y por supuesto ganas de repetir.