8068592501_723b784c4d_m

[Foto por lugar a dudas cali,Licencia CC, algunos derechos reservados].

La educación es un tema muy amplio, al cual le sobran las palabras y pensamientos. En el artículo que he creado a continuación he decido basarme solo en algunas áreas y conceptos que forman parte de ésta.

Dijo el filósofo español Jaime Balmes: “La educación es al hombre lo que el molde al barro, le da forma”. No se equivocaba, puesto que la educación es ese elemento que nos forma, nos saca de la ignorancia (lo desconocido) y nos hace seres de bien. Desde pequeños se nos habla de la educación, de lo importante de asistir a la escuela, de leer, etc. Pero, ¿qué verdaderamente es este concepto? ¿Cómo lo definimos? “Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea”.

Más allá de ser un beneficio o algo que tenemos que hacer (como nos dicen nuestros padres), la educación es un derecho humano fundamental. Es necesario que todos gocemos de este derecho para así poder participar de los otros. Además la educación promueve la libertad a la que tanto aspiramos. Dijo el sociólogo y filósofo Herbert Spencer: “Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”. Personalmente a eso le considero la verdadera libertad a la que todos y cada uno de nosotros deberíamos aspirar como seres humanos y sociales.

La educación en Puerto Rico se ha descrito y considerado como una “rezagada”. Desde un tiempo para acá, las pruebas internacionales han revelado que los conocimientos de los estudiantes de la isla son inferiores a los de países subdesarrollados y a Estados Unidos. Es decir que miden nuestro intelecto a través de pruebas, que terminan simbolizando una presión, pero no me adentraré en esos detalles. Por otra parte, han surgido muchas protestas por parte de la comunidad magisterial, quienes llevan tiempo reclamando por sus derechos. Desde el sueldo (cada vez más recortado), hasta por el reconocimiento a su imprescindible labor.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, Benjamin Franklin (filósofo y científico estadounidense).  Pensemos en la educación en Puerto Rico desde el lado práctico. Según la RAE (Real Academia Española), la práctica es la aplicación de una idea o doctrina. También se le define como el ejercicio de cualquier arte o facultad, conforme a sus reglas. En ocasiones vemos como dentro de las mismas instituciones universitarias nos hacen quedarnos en lo teórico. La teoría es muy importante, es esencial, yo lo veo como las reglas del juego. Pero a veces nos quedamos esperando la hora de ejecutar esos conocimientos adquiridos, nos quedamos esperando la hora del juego. Solo tenemos que fijarnos más en los “profesionales” que nos atienden en los diferentes entornos en nuestro país, para darnos cuenta y sentir de cerca la falta de práctica. Este es uno de los pocos elementos que hay que fortalecer e impulsar al gobierno a que trabaje con ello en el sistema educativo del país.

En un mundo en decadencia, en crisis y otros factores que nos aquejan, la educación es el nuestro escudo. Irónicamente quienes tienen las oportunidades para adentrarse en el maravilloso mundo del saber, no sienten interés por ello, se conforman con lo material. En cambio, existen personas poco favorecidas dentro de nuestro país y diferentes áreas del mundo que no cuentan con los recursos necesarios para educarse. Es aquí cuando vemos la guerra, la drogadicción, los robos, la violencia como tal (vamos), a modo de subsistencia.

Por suerte existen organizaciones y programas a través del mundo, que crean estrategias para poder corromper con los males sociales que nos aquejan, en especial el de la falta de educación (causante del resto).  Un ejemplo es la organización Pie Descalzos, fundada en el 1997 por la cantante y bailarina, Shakira. La artista siempre ha sentido un arduo compromiso y ardua labor a favor de la educación por los niños y niñas más vulnerables de su país natal y del mundo. Los esfuerzos no han sido en vano, puesto que cada día son más los buenos resultados. En el video que estaré adjuntando podrán disfrutar de algunas declaraciones de Shakira, durante todo este tiempo con Pies Descalzos.

Por último, todos deberíamos aspirar a adquirir más conocimientos cada día, aspirar a llevarlos a la práctica hasta lograr la perfección. De esta manera podríamos ayudar a los que no han corrido con las mismas dichas que nosotros. Creemos ser pobres y somos muy ricos, creemos no saber y ante otros, somos muy sabios. A veces creemos saber mucho e increíblemente, no sabemos nada. Como dijo Sócrates en algún momento: “yo solo sé, que no sé nada”. Como seres sociales deberíamos sentir la responsabilidad de lo mucho o poco que sepamos, transmitirlos a otros y así ir por la vida siendo educadores. Aportando al bienestar y al cambio tan deseado y necesario en nuestro mundo. Está en nuestras manos, no debemos decaer bajo ninguna circunstancia y como bien mencionó la gran Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si el faltara una gota”.