Tema: “Community Relations”

Los objetivos de este capítulo son discutir la importancia de trabajar con las comunidades de manera geográfica y étnica. Ver la tradición de la responsabilidad social de las empresas que siempre ha atribuido a los Estados Unidos. En este capítulo se discutirá sobre el publico multicultural que forma parte de nuestra sociedad incluyendo a los Hispanos, negros, Asiáticos y otros grupos de otras nacionalidades. Además de esto se examinará el papel de las relaciones públicas en la organización de las actividades sin fines de lucro.

 

En tiempos de crisis económica y la escasez de recursos en las empresas, grupos de caridad han encontrado que es mucho más difícil obtener los fondos que necesitan para hacer sus buenas obras. Por ejemplo Susan G. Komen for the Cure fue fundado en el 1980 por Nancy G. Brinker cuya hermana murió de cáncer de mamas. Susan G. Komen for the Cure se había convertido en una de las organizaciones benéficas más amada y exitosa de la nación hasta que en el 2012 comenzó a decaer. En febrero, Komen anunció que sus contribuciones a los exámenes de mamas de “Planned Parenthood” se detendrían debido a “criterios adoptados recientemente que prohíben las subvenciones a las organizaciones que están bajo investigación con las autoridades locales, estatales o federales.” Los partidarios y seguidores estaban indignados y las contribuciones y el desarrollo se desplomaron. En agosto, la CEO Brinker renunció a su puesto y en la segunda década del siglo 21 el cuidado de la salud de la mujer fue libre de controversia.

 

Diversidad multicultural

 

La sociedad actual es cada vez más multicultural. Estados Unidos siempre ha sido un crisol de atracción de libertad para todos los inmigrantes procedentes de diferentes países alrededor del mundo. Nunca ha sido esto más cierto que nuestra actualidad, como la cara de América continúa cambiando.

 Mientras que las minorías parecen haber disminuido las tasas de crecimiento en la segunda década del siglo 21, su marcha hacia la condición de mayoría en los Estados Unidos parecía inexorable. Considera lo siguiente:

  • Para el año 2010, 48 millones de hispanos representaban aproximadamente el 16% de la población de los EE.UU., y 14 millones de asiáticos representaron casi el 5% de la población.
  • Los estadounidenses multirraciales, el grupo demográfico de más rápido crecimiento de EE.UU., también se suman a las ganancias de las minorías.
  • La población asiática es el grupo racial o étnico de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

 

La responsabilidad social corporativa

 

Para los 1980’s, las corporaciones se enorgullecían de su “responsabilidad social”. Su premisa era que las grandes oportunidades que se les concedía se las daban a las empresas para “devolvérselas” a la sociedad a través de la participación y contribuciones a organizaciones sin fines de lucro comprometidas a enfrentar los problemas más acuciantes de la sociedad desde la pobreza a la educación para el enriquecimiento cultural y la salud. El concepto de “responsabilidad social corporativa”, de “devolver” a la propia comunidad y la sociedad en general a través de voluntariado y apoyo financiero es un caso mucho más que un fenómeno estadounidense, sino que atrapa al mundo entero.

A la luz de la creciente diversidad de la sociedad EE.UU., tanto las organizaciones sin fines de lucro y las ganancias también son cada vez más diversas y aprenden a tratar y comunicarse con aquellos que difieren en el fondo del trabajo, educación, edad, género, raza, origen étnico, capacidades físicas, las creencias religiosas , la orientación sexual y otras diferencias. La mayoría de las compañías hoy en día donan un porcentaje de sus beneficios económicos a organizaciones sin fines de lucro como por ejemplo escuelas, hospitales, instituciones de asistencia social, entre otros.

En la segunda década del siglo 21 también se ha mostrado tres tendencias y esas son:

  • La contribución empresarial es cada vez más centrada.
  • “Matching gifts” son de grande prioridad, es decir esta es una excelente manera para que los empleados maximicen el valor de su vida personal.
  • Las donaciones internacionales van en aumento.

Las empresas cada vez más están adoptando el “devolver” la mentalidad y el establecimiento de las estrategias y los programas que lo respalden. Otro elemento de “retribuir a la comunidad” es el voluntarismo. Empresas como Disney y varias compañías de carros respaldan el voluntarismo. Muchas compañías en la actualidad entienden que en el siglo 21 una organización deber ser como quien dice un ciudadano más para la comunidad en todo papel que le corresponda para que el mismo haga cambios sociales en donde residen.

 

Lo que espera la comunidad

 

La comunidad espera cuatro contribuciones y esas son:

  • Apariencia: Se espera que las instalaciones sean atractivas, hechas con cuidado y  dedicado a los motivos y estructuras.
  • Participación: Como ciudadano de la comunidad, se espera que una organización participe responsablemente en asuntos de la comunidad, tales como las funciones cívicas, parques y actividades recreativas.
  • Estabilidad: Las comunidades prefieren organizaciones estables que crezcan junto con ellos.
  • Orgullo: Las comunidades quieren ciudadanos que se sientas orgullosos de ser residentes. Las organizaciones que ayuden a construir comunidades generalmente se convierten en símbolos de orgullo.

 

El uso de la Internet

El uso de la Internet para beneficio de la comunidad incrementa día a día, ya sea en busca de oportunidades comerciales o para educar y ofrecer ayuda filantrópica. Todo esto beneficia además a las comunidades en minoría. Entidades como “Mayo Clinic” en Minnesota crean servicios en línea para proveedores médicos y así conectar a los pacientes entre si para que compartan inquietudes relacionadas a la salud.

El uso de espacios en Internet orientado a personas negras y enfocadas a promover la cultura y atraer seguidores por medio de campañas como “Black Entertainment Television” y el  “Washington Post” entre otras han logrado atraer más afroamericanos al uso de las redes sociales. Las que una vez fueron minorías, actualmente han pasado a ser mayorías. De acuerdo al último censo del 2010 estos son los hispanos con 50.5 millones, afroamericanos con 39 millones y los asiáticos con 18 millones. Tomando en cuenta estos datos los latinos componen una fuerza política y económica fuerte y un gran poder de consumo. Gustan de escuchar la radio, leer revistas y la televisión para mantenerse informados.

Los asiáticos prestan gran importancia el éxito material, mientras que los musulmanes luego de los ataques del 9/11 son los menos afortunados, teniendo pocas oportunidades para mantenerse informados. Las mujeres componen el 51% de la clase trabajadora en Estados Unidos. En infinidad de áreas están a la par del hombre, excepto en el área de las Relaciones Publicas donde a pesar de ser una con grandes oportunidades para ellas, solo reciben el equivalente de 78 centavos por dólar.

            Otras minorías que están aumentando el consumo y reciben de atención del mercado son los homosexuales y la clase de edad avanzada, constituida mayormente por la generación de los “baby boomer”.

Los que más crédito se merecen dentro de la profesión de las Relaciones Publicas son los que se dedican a trabajar para entidades sin fines de lucro, pues estas se componen de organizaciones educacionales, religiosas y culturales que son necesarias para la comunidad, tales como escuelas, hospitales y agencias de beneficencia entre otras. Todas necesitando de trabajo voluntario y con necesidades de llegar al público pero sin recursos para hacerlo.