Carlos Del Toro Colón

Arte En Sagrado

        En el momento en que entre a la Galería de Artes de la Universidad del Sagrado Corazón sentí que me encontraba en un en un callejón de una ciudad en donde en la mayoría de estos las personas acostumbran a arrojar basura y desperdicios. Esa fue mi primera reacción al ver la exposición UNDO del el artista puertorriqueño Omar Velázquez ya que su temática en esta exposición tiene mucho que ver con desperdicios y lugares abandonados. Este artista comparte una obra integradora de medios tradicionales gráficos, fotografía, objetos e instalaciones. A continuación estaré detallando más afondo algunas de sus obras.

Algo muy importante es que toda obra de arte tiene un título y de las siete obras que presenta Velázquez cinco no llevan título y eso es una de las cosas que distinguen a Velázquez. La primera obra que comencé a apreciar es una Fotoserigrafía de 24”x 18” y esta no llevaba título. Esta obra es una muy interesante ya que el artista plasma una vista a un lugar completamente abandonado y lleno de basura. Esta obra es en blanco y negro, y para darle más contraste y originalidad el artista adorna la obra poniendo en ambos extremos (arriba y abajo) pedazos de bolsas de basura color negras aplicadas con calor para que esta quede bien pegada. Nunca antes había visto este tipo de técnica en ningún artista ni en ninguna obra. Personalmente pienso que ese detalle de la bolsa cambia mi perspectiva sobre la obra ya que si analizamos bien el autor plasma todos estos detalles para que nosotros los espectadores nos demos cuenta sobre la realidad en la que estamos viviendo. Velásquez es oriundo del pueblo de Isabela pero lleva varios años viviendo en Santurce y todos conocemos el estado en el que se encuentra este, muchos lugres abandonados, los mismos los utilizan como vertederos y el al ver todo este ambiente decide plasmarlo en sus obras. Tan bien nos ínsita a reciclar ya que todos los materiales que se ven en sus obras son reciclables como el plástico, las gomas y latas. Otra de las obras que se exhibe en la exposición UNDO y que me llamo mucho la atención fue lo que conocemos como “paletas” esta es una obra la cual no tiene título y tiene dimensiones variables. Tienen un color rosa tirando a violeta y están partidas acomodadas al gusto del autor y esto tiene que ver con la pasada obra en cuanto a los desperdicios.

Me gustaría concluir este escrito diciendo que fue muy enriquecedor y educativo para mí ya que pude aplicar los conocimientos que he aprendido en la clase y es satisfactorio. Entendí que los artistas se inspiran de cualquier cosa como nuestro artista estudiado que se inspiró en su nuevo hogar Santurce. Incitándonos a proteger nuestro mundo nuestro ambiente.