Radio: Sistema de comunicación mediante ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio.

Breve historia de la Radio

El ingeniero eléctrico e inventor italiano, Guglielmo Marconi, es universalmente conocido como el inventor de la radio. En 1896, consiguió transmitir señales desde una distancia de 1.6 km. y registró su primera patente inglesa. En 1897 transmitió señales desde la costa hasta un barco a 29 km. en alta mar. Dos años más tarde logró establecer una comunicación comercial entre Inglaterra y Francia capaz de funcionar con independencia del estado del tiempo.

Como reconocimiento a sus trabajos en el campo de la telegrafía sin hilos, en 1909 Marconi compartió el Premio Nobel de Física con el físico alemán Karl Ferdinand Braun. Aunque no fue ésta su finalidad original, pronto se pensó en la posibilidad de utilizar la radio como medio de comunicación de masas. La idea se puso a prueba el 2 de noviembre de 1920, cuando la emisora KDKA de Pittsburg retransmitió la elección del nuevo presidente estadounidense, Warren G. Harding; su mensaje fue escuchado por 1.000 personas.

Los avances en la electrónica se hicieron posibles para la fabricación de nuevos y más baratos aparatos de radio. Su extensión y el éxito del medio como vehículo de comunicación dieron paso a una nueva actividad empresarial, la radio comercial. En 1925 había unas 600 emisoras repartidas por todo el mundo y en la década de 1960 su número llegaba a las 10,000.

 Equipos necesarios para montar una producción radial:

  • Computadora – sirve para grabar a los locutores y editar tus programas, siempre y cuando tenga un procesador muy rápido y por lo menos 512 megabytes de memoria RAM.
  •  Tarjeta de audio – este es vital para el estudio radial; La tarjeta de sonido es un dispositivo que se conecta a la placa base del ordenador, o que puede ir integrada en la misma. Reproduce música, voz o cualquier señal de audio. A la tarjeta de sonido se pueden conectar altavoces, auriculares, micrófonos, instrumentos, etc.
  • Consola (mixer) – sirven como un tipo de ‘mezclador’ para 8 o 10 canales con ecualización integrada.
  •  Parlantes o Altavoces – Se necesitan monitores de frecuencia plana, ósea, para no amplificar la frecuencia.
  • Micrófonos – son muy importantes para la estación radial, más aun si tienes muchos programas que son en vivo.
  • Audífonos – para los locutores y los invitados a la radio se puedan escuchar.

El rol de la Informática en la Radio:

El término red inalámbrica se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.

Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable Ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.

Websites y Aplicaciones para escuchar y producir programas de Radio:

No solos tenemos la disponibilidad de escuchar radio online, si no también podemos crear nuestro propio programa de radio en la web con los programas correctos.

Listen2myradio es una radio por Internet, streaming de vídeo y servicio de alojamiento de sitios web fundada por WebCode LTD (ahora MediaHosting LTD) en 2006. El uso más común de listen2myradio es para crear o escuchar emisoras de radio de Internet, sin embargo, secuencias de vídeo que también exista. La mayoría de las emisoras listen2myradio son aficionados y DJs comenzabdo en la industria, pero algunas estaciones de radio tradicionales también utilizan el servicio para ampliar su presencia en la Web. Para los usuarios de radiodifusión pueden inscribirse ya sea para cuentas gratuitas compatibles con anuncios visuales o para suscripciones de pago sin anuncios y con una serie de características adicionales, tales como ancho de banda ilimitado y AutoDJ. Para alojamiento de sitios web suscripciones sólo pagan actualmente available.Listen2myradio fue nombrado uno de los mejores sitios web de 2006 por la israelí Ynet mayor periódico en línea.

Para empezar con tu radio en internet inscribete a http://www.listen2myradio.com . Tienes que tener un programa ya previo para transmitir y grabar, si no es asi puedes descargar y instalar Virtual Dj:  http://www.youtube.com/watch?v=T_tpNFfZj10&feature=channel_video_title esto te ayudara a tener todo el equipo necesario para transmitir un programa radial por la web.

Luego de haber visto el tutorial. Ya estas listo para ir al AIRE.

 Referencias

http://instalarunaradiocomunitaria.blogspot.com/2008/06/montar-una-radio-1.html

http://www.bbc.co.uk/radio/

Tagged: Asig5, Carla Astacio, INF103, Radio, Video