Asignación #6

–License
Attribution noncommercial some rights reserved by Flodigrip’s world

Parámetros de ética y responsabilidad social en Internet

La ética: es una rama de la filosofía que estudia racionalmente la moral, la virtud, el deber, la felicidady el buen vivir entre otros valores.  La misma, estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.  La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre.  No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o malo.

Los contenidos en Internet se pueden dividir en dos grupos:

  1. contenidos como producto con fines lucrativos
  2. contenidos para fines informativos o de entretenimiento

El primer grupo se encuentra en el campo económico y se regula por medio de convenios controlados de acuerdo a precios y tarifas.  El segundo grupo es nuestro campo de interés y ha sido el campo de los medios de comunicación tradicionales.   El Internet como medio de comunicación posee objetivos prioritarios para conservar y fomentar la convivencia ordenada y participativa que se refleja en los contenidos que se ofrecen.  De alguna manera, a nivel internacional se ha coincidido en algunas tendencias y lineamientos para regular el contenido de medios.  Estas se insertan en las siguientes áreas:

  • Diversidad de visiones y opciones en programación: este punto en Internet se da por la naturaleza misma del medio.
  • Identidad cultural: es promocionada en los medios tradicionales por el sistema de cuotas en canales locales que deben permanecer en cada país.  Este punto en Internet es urgente y necesario para la diversidad de visiones y contenidos, para la participación de los países en el espacio público y para el fomento de la identidad nacional y cultural.
  • Reglas de interés general: aquellas recomendadas en situaciones de catástrofes y servicios a la comunidad.  En esto Internet puede ser, si los usuarios lo aprovechan, un medio de ayuda a la comunidad para solucionar problemas económicos en situaciones especiales.
  • El derecho de réplica ante cualquier difamación: existen formas en Internet para hacer llegar a aquel que cometa la difamación una réplica, así como para difundirla a más usuarios.

Descarga legal e ilegal

 El internet es un mundo virtual en el que los defectos y malos hábitos del ser humano se reproducen con rapidez.  Además, el problema es que la Red va mucho más rápido que las leyes, e incluso una vez éstas se redactan y se aprueban, hay que esperar a las resoluciones judiciales porque no siempre es fácil interpretar las normas en temas que están en continuo movimiento.  Es legal, todo lo que se descargue de páginas que han llegado a acuerdos con los derechos de autor de los contenidos que ofrecen, tales como iTunes o Spotify.  Sin embargo, se considera ilegal todo lo que se descargue que no tenga autorización de sus autores, ya que se consideran copias privadas.  Según el artículo 138 de la Ley de Propiedad Intelectual contempla la medida consistente en suspender los servicios prestados por terceros que se valgan de ellos para infringir derechos de propiedad intelectual.

Robo de propiedad intelectual

Los delitos cometidos por falsificación y piratería representan una grave amenaza para la economía y la fuerza laboral de Estados Unidos.  Los casos de robo de derechos de propiedad intelectual continúan creciendo en magnitud y complejidad.  La proliferación de productos falsificados o piratas ha aumentado a una tasa alarmante, a medida que los avances tecnológicos simplifican y facilitan la fabricación de estos productos.  La naturaleza de los delitos contra El Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPR) también está cambiando, y las investigaciones revelan que existen vínculos con el crimen organizado y con grupos que apoyan el terrorismo.  El IPR, se esfuerza por combatir esta amenaza transnacional emergente, a través de asociaciones o alianzas con agencias policiales y de aduanas, nacionales e internacionales, organizaciones y cámaras de comercio, titulares de los derechos y organismos internacionales.

La piratería: se refiere al uso del Internet para copiar o distribuir ilegalmente fuentes o software no autorizados.  Los infractores pueden utilizar el Internet para todas o algunas de sus operaciones, incluyendo publicidad, ofertas, compras o distribución de software pirata.  Las causas por las que se piratea pueden ser simplemente para uso personal y evitar los costos de los productos originales y con licencia o en caso más grave hacer de la piratería un negocio.  Hay diferentes formas de piratería, como las siguientes: duplicados de usuarios con licencia para usuarios sin licencia, distribución ilegal a través de Internet y la distribución de fuentes o software falsos.

El derecho de autor: es un conjunto de prerrogativas, que el Ordenamiento Jurídico, reconoce y confiere a los creadores de las obras intelectuales originales, en los campos literarios y artísticos, en sus diversas manifestaciones, como lo son: la escritura, la música, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, entre otras.  El objetivo que se persigue con esta regulación es la protección de la obra intelectual, original y novedosa, resultado del intelecto humano, garantizando al autor o a los titulares legítimos, el ejercicio de los derechos morales y patrimoniales que se derivan de su creación.

La descarga directa: es una forma de descarga desde un servidor en el que el usuario no tiene que esperar, a diferencia del P2P en el que se producen esperas (a veces de varias horas).  La velocidad de transferencia depende del ancho de banda de subida del emisor y del ancho de banda de bajada del receptor.

Megaupload: fue fundado el 21 de marzo de 2005 por “Megaupload Limited” en Hong Kong y el 19 de enero de 2012 fue cerrado por el FBI, por supuesta infracción de derechos de autor.  Este es un sitio web que proporciona el servicio de almacenamiento de archivos en línea.  Por medio de este sitio, millones de personas en el mundo subían y descargaban archivos de manera rápida y sencilla.  Estaba disponible en 18 idiomas y era uno de los sitios web más utilizados en el mundo por su completo servicio y por su uso sin costo alguno.

Referencias