UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN

Nombre: Nelson Arteaga. (600012809)

INF 105 069 Fundamentos de la informática.

Reflexión Crítica / Etica

Profesor: Antonio Vantaggiato

12 de octubre del 2021

Reflexión

     Se presenta un material audiovisual, con el nombre de, ? El cuidado de lo invisible ?, dirigido por Gabriel Heras, médico especialista en cuidados intensivos desde el 2007.  Desde su óptica como profesional de la salud y tomando como referencia experiencias de la vida real, muestra a la audiencia, la importancia del alma.  Los seres humanos pueden padecer heridas que son mortales o enfrentarse a circunstancias en la vida en los que la salud se pierde y entonces sin importar la procedencia social, los conocimientos o quien eres, pasas a formar parte de otro enfermo más en una sala de cuidados intensivos, donde el mejor compañero son las máquinas y el miedo a perder la vida con cada alarma o sonido generado por ellas, se vuelve rutina y va generando estrés, cada día, cada hora. Es entonces donde viene la reflexión de este médico, la tarea de los profesionales va más allá de curar las heridas o prolongar la vida, también debe ir encaminada a sanar las almas.

     En esencia a través de su debate, Gabriel Heras pretende sensibilizar a cada uno de las personas con la polémica que genera el perder la salud y que la vida te ponga ante una situación que cambia toda la dinámica normal. No es menos cierto que la medicina ha evolucionado mucho, se cuentan con un gran arsenal tecnológico, y nuevas drogas para el manejo de disimiles enfermedades, algunas para las cuales en un momento se pensó no había cura. La forma de enfocar las enfermedades se ha ido modificando con el tiempo y ya se habla de empoderar al paciente en el proceso de su enfermedad. Aunque estos cambios van a paso agigantados, aún existen en el mundo lugares donde esto no es posible, la falta de recursos tecnológicos y económicos provoca que las personas mueran y no tenga estas oportunidades. 

     No obstante el enfoque va encaminado al trabajo de  las terapias y el manejo de los pacientes. No es menos cierto que para los profesionales de salud encargado de laborar en estas salas donde los minutos se convierten en horas y el trabajo no deja tiempo al pensamiento, a sentarse o al respiro, le es muy difícil detenerse ante un cuerpo inerte, por eso se aboga que estas personas trabajen también en la búsqueda de lo invisible. Esta charla, también va dirigida a los pacientes y familiares, la idea es que esta tarea sea de todos, imbricando a cada uno. Para el paciente es pasar de caminar, de reír, correr, hablar, llorar, a un estado donde existe una sola posición y solo se puede oír, sin entender lo que se habla, solo saber que hablan de ti, aunque aparentemente estés ausente, es saber que tu vida depende de los sonidos de aparatos que no entiendes. Son los familiares que no pueden estar con sus seres queridos y la angustia los consume y son los profesionales que están curando un organismo, con medicamentos, con sus conocimientos, pero que deben estar conscientes de que esas medicinas son incapaces de curar el alma de ese individuo que sufre el temor a la soledad y a la muerte.

     Tres ejemplos sustentan sus ideas, el primero fue referido por una paciente en Nueva Zelanda que estuvo ingresada en una terapia de la cual logró salir y que su único recuerdo era del enfermero que le hablaba, le pedía permiso y le explicaba los procederes, entonces viene el análisis, esa mujer sufría, esa mujer estaba sola, eran las palabras de ese hombre, su único consuelo, era él, el alivio a su soledad y su pena. Por eso, sin quitar tiempo de cada profesional, aunque se crea que las personas están lejos de la realidad, el trato humano del alma vale mucho. El segundo es referido al padre de este doctor, víctima del cáncer, el enfrentarse a este proceso ya no como profesional sino como familiar fue muy duro y es entonces donde su padre le dio una lección aprender a vivir con el dolor, la muerte hay saber aceptarla. El último ejemplo fue una embarazada que muere secundaria a una hemorragia, su feto también fallece y le toca al médico afrontar el momento de dar la noticia, lo cual no solo genera dolor y sufrimiento en el familiar sino en el profesional que a pesar de hacer todo lo humanamente posible no fue capaz de salvar estas vidas, este dolor va en el alma de cada médico, de cada profesional y en el de la familia.

     Es por eso que en febrero del 2014 surge el Movimiento Invisible HICU, que busca humanizar la atención en salud, donde no solo se cure el cuerpo sino el alma, imbricando a la familia, a psicólogos, el uso de música, a cada profesional que este en relación con estos pacientes. Tan fuerte fue esta idea que logró cruzar las fronteras de España. Haciendo realidad el logo que lo define y es que: Nuestra arma más poderosa no se ve. La medicina va más allá del cuerpo, las personas son seres biopsicosociales, tienen una historia, una vida y eso es un arma muy importante al momento de atenderlos y manejarlos. Es la forma de lograr una sanidad de excelencia.