Gabriel Heras, es un médico terapista español, que dirige el Proyecto HUCI, un proyecto que fue creado con la intención de entender los cuidados en las terapias centrada en las emociones de los pacientes, familiares y personal médico y enfermería. Realizó en España en el municipio de Valladolid en septiembre 2015 un seminario nombrado El cuidado de lo invisible, donde evidencia a través de vivencias y experiencias tanto personales como de pacientes que vivieron el sufrimiento de estar ingresados en una UCI y no ser considerados una persona como tal en el momento que lo necesitaba.

Durante una charla con todos los presentes hace una interesante reflexión de como los profesionales de la salud no toman presente el padecimiento emocional de los pacientes que ingresan en las salas e UCI, donde solo se toma en cuenta el padecer de ella, por encima de sus emociones, sin darse cuenta a veces que eso puede significar más para ellos que el propio hecho de curarlos o salvarles la vida. En su relato comenta como eso verdaderamente no solo afecta a los pacientes y familiares sino a los propios profesionales de la salud. El estrés como factor psicológico fundamental afecta a veces de manera irreversible a todos los involucrados en las UCI de todo el mundo y él quiere cambiar ese pensamiento. Para ello crea el proyecto HUCI el cual ya lo ha logrado ubicar en varios hospitales del mundo.

Durante su ponencia el Dr. Heras logra con sus palabras hacer entender la necesidad humana y ética de llevar a la par la ciencia y la paz mental para todos los pacientes que necesitan de cuidados intensivos. En apenas 20 minutos logra hacer un cambio de mentalidad verdaderamente hacernos creer que el cuidado de lo inerte, de lo que no se ve es tan esencial para la vida como lo es curar una patología.