“El arma mas poderosa es el alma humana en llamas”

Universidad Del Sagrado Corazón

Departamento de Ciencias Naturales

Clase: 105 069 Fundamentos de la Informática

Profesor: Antonio Vantaggiato

Estudiante: Yamilet Suarez 600012517

Reflexión crítica/ ética “El cuidado de lo Invisible”

Autor:Gabriel Heras

 El doctor Heras llama al proyecto “el cuidado de lo invisible” porque, como él mismo comenta, las emociones de los pacientes, especialmente las de los que están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, a veces son invisibles para los profesionales.

Podemos tener los mayores avances tecnológicos, podemos usar los aparatos más caros del mundo, disfrutar de los profundos conocimientos de los mejores profesionales, pero a la hora de valorar el sufrimiento de un paciente, ¿cuál es la máquina que nos da el diagnóstico? Y es que no hay aparato que mida mejor las emociones del ser humano que otro ser humano.

El sufrimiento que se produce en estas unidades no sólo afecta a los enfermos, también a sus familias y, por supuesto, a los profesionales que les atienden.

Iniciativas como la del doctor Heras ponen en relieve que las emociones deben ser compartidas y debatidas en un juego a tres bandas, que implique a todos los afectados. Los médicos también sufrimos y nos cuesta mucho exteriorizarlo, y no digamos compartirlo con nuestros compañeros o con las familias de nuestros pacientes. Somos humanos, aunque a veces los demás, e incluso nosotros mismos, nos olvidamos de ello.

Las familias nos miran como dioses, como supermanes capaces de todo, poniendo muchas veces unas expectativas en nosotros que son exageradas y que tienen poco que ver con la realidad. En esos momentos en los que la muerte está próxima y es irremediabledeberíamos estar mejor preparados y afrontar esa situación con sinceridad y valentía, como parte de la vida y del quehacer médico de cada día.

En la charla que Gabriel Heras dio en TEDxValladolid, a finales del año pasado, habló de su experiencia desde ambas perspectivas. Como médico, tuvo que hacer frente a las situaciones más difíciles, como perder a algún paciente y comunicarlo a sus familiares.

La tecnología ha logrado que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los países desarrollados los casos de éxito sean la mayoría. Sin embargo, para Gabriel Heras, médico especialista en Medicina Intensiva, esto no es suficiente.

En este TEDx Talk, Heras ofrece una nueva visión y comparte la revolución de la emoción que está llevando a cabo, al darse cuenta de que en las UCI hay algo invisible que no se tiene en cuenta y que es tan importante como aliviar el dolor físico, y esto es, el dolor emocional que se vive en un momento de máxima vulnerabilidad y que sin ser conscientes se produce a diario.

Gabriel Heras es el creador e impulsor del proyecto HU-CI, Humanizando los Cuidados Intensivos, una nueva forma de entender el cuidado de los pacientes críticos que está transformando la Sanidad.

A su vez, como familiar, experimentó en primer lugar la frustración y la tristeza que te invaden al saber que la enfermedad gana. Gabriel ha podido hacer una comparación entre el sinfín de situaciones que ha tenido el privilegio de vivir, desde Bolivia a Ghana pasando por hospitales europeos. En este proceso ha observado que, si bien es cierto que la falta de recursos económicos y tecnológicos es un componente importante para la explicación de las tasas de fallecimiento en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) de diversos hospitales, siempre hay un factor que pasa desapercibido: la parte subjetiva, emocional, intangible.

Este factor es, volviendo al inicio, el sufrimiento. La angustia que siente la familia esperando la llamada después de la operación. El miedo que siente el paciente medio consciente cuando no tiene claro dónde está o qué ha pasado. El infierno que viven los doctores cuando se fustigan una y otra vez preguntándose qué se les pasó, por qué ese paciente no ganó la batalla. Al final, todo se reduce a eso: sufrimiento.

Mientras que el dolor físico se trata con analgésicos, al dolor emocional no se le presta la atención que merece. Y esto es lo que Gabriel quiere cambiar. Y por esto nació HU-CI, un proyecto que tiene por objetivo Humanizar los Cuidados Intensivos en los hospitales. Nació en España y ya se ha extendido por todo el mundo. La ciencia es vital para el ejercicio de su profesión, pero también es necesario detectar las necesidades de los pacientes, las familias y los profesionales.

Tratar de hacer visible lo invisible, humanizando la UCI. Uno de los objetivos es mejorar la comunicación entre pacientes, familia y profesionales. La familia juega un papel clave en el proceso de mejora, por ello se determina que el núcleo familiar ha de estar involucrado en la recuperación del paciente.

Diagnosticar el sufrimiento es muy importante y el primer paso es hacerle frente a la batalla contra la enfermedad. Como armas combativas se emplean la psicología, la música, el trabajo en equipo, la escucha activa, la empatía o la compasión. De este modo se llega hasta el entendimiento y la naturalización de la muerte misma, para mejorar los cuidados intensivos que se proporcionan al final de la vida.

Y lo más importante es que este cambio está liderando: depende de nosotros. Gabriel Heras lo deja claro al final de la charla: el arma más poderosa es el alma humana en llamas. Para finalizar debo decir que me sentir tan identificada con esta reflexión ya que no estamos exentos un día somos enfermeros y un día podríamos ser los enfermos.