En esta semana aprendimos cómo funciona la búsqueda en Web a través de los principales motores como Google, Bing y DuckDuckGo. En todos los casos, la bvúsqueda en Web no ocurre en el mismo momento en que nosotros buscamos por medio de Google. Al contrario, Google compila una lista maestra (un índice) de todos los términos según aparecen en cada página Web (o casi). Y es justo en este índice que ocurre la búsqueda. Ahora, ¿cómo es que Google filtra los millones de resultados y nos muestra los mejores en las primeras páginas de resultados?

  1. Primero, a base de la geolocalización del usuario (a través del IP address), Google puede filtrar los resultados que pertenecs al contexto geográfico del usuario.
  2. En segundo lugar, Google utilizará todo lo que “sabe” sobre el usuario: usando su perfil e historial de uso de la Web y sus búsquedas anteriores. Esto permite que los resujtados se “personalicen” según el usuario.
  3. Utilizando el algoritmo de PageRank, Google asigna un ranking a cada documento Web a base de citas: cuánto más una página está conectada desde otras, más alta será su puntuación.

Todo esto implica… un adiós a la privacidad–como veremos en una próxima clase. Pero, si quieren mantener su privacidad al máximo, en vez de Google utilicen el motor de DuckDuckGo, que nunca guarda, usa o revende nuestros datos.

Además, en la clase visitamos a catálogos directos que son muy útiles para buscar en lo específico.

  1. JustWatch, para conocer dónde se programa una película o serie;
  2. IMDB, el mayor banso de datos de filmes o series, del mundo entero;
  3. WhatSong, el catálogo para obtener información del soundtrack de cada episodio de serie o película;
  4. GoodReads, la red social y catálogos de libros y reseñas que cubre todo oo que se publica en buena parte del mundo, en varios idiomas. Pruebenlo con títulos en español e inglés.

Por último vimos un concepto que para muchos es nuevo: la búsqueda por imágenes. O sea, en lugar que entrar términos (o palabras) para hacer una búsqueda, ésta se hace a partir de una imagen y produce imágenes parecidas.

Prueba esta manera de buscar y publica los resutado de tus pruebas por Twitter. Utiliza los hashtags de tu clase.


NOTA: Publiqué un Tuit con indicaciones de cómo editar la imagen en una página o post en WordPress. ¡Búsquenlo!

[featured image: Confused wile e coyote GIF by Looney Tunes, via giphy.com]