Photo by: CDN

Vamos a crear una situación hipotética, imaginemos que tu situación económica es muy mala y tienes un familiar enfermo que depende de ti para recibir su tratamiento que, además, es muy costoso ¿Cómo crees que solucionarías el problema? Ahora supongamos que en medio de tu interrogativa llega una persona que te ofrece vender droga donde, por lo general, se gana mucho dinero ¿estarías dispuesto adentrarte en ese estilo de vida para sustentar a tu familia o elegirías otra alternativa? Esta es la pregunta clave en la película, la que hará que sientas empatía con los protagonistas. ?

Este largometraje trata de cómo Gerónimo y Mosh luchan de maneras completamente diferentes para sacar a Lucía, madre de Mosh, adelante, la cual, está recibiendo tratamientos por su enfermedad. Mosh es una chica que trata de superarse día a día por medio del baile, específicamente el balé, mientras que su primo pretende ganarse la vida entrando al mundo de las drogas. Ahora bien, hablando sobre el género sería Drama, debido a su temática de cómo sustentarse con un familiar enfermo. Para mí, se puede decir que enseña los dos lados de la moneda; los sacrificios y lo fácil. La paleta de colores es bastante acertada, nada muy llamativo y siempre teniendo un elemento que nos recuerde a la piña, detalle que aún no logro entender. 

Respecto a la música es utilizada en los momentos precisos, hay momentos donde la película se queda en silencio, dándole el drama necesario y en otras partes es simplemente la música que Mosh baila, como lo es cuando se presentó delante de los críticos. Las actuaciones fueron bastantes buenas, la que más me llamó la atención fue la persona que representaba a Dios o a la muerte, por su porte y sencillez. Por otro lado, la cinematografía fue excelente, tanto los tiros de cámara como la manera en que lo montaron en edición. 

Para terminar, en lo personal, la película no me gustó, ya que, sentía que podían darle más drama en algunas partes, pienso que es muy delicada para el gran problema que quiere contar. Por ejemplo, hubo una escena donde Gerónimo tuvo un gran conflicto con la pandilla y se hizo un trato donde no le pasó nada, y pienso que podrían darle un escarmiento o un castigo. Además, a Mosh la hubiera desarrollado con más dificultades a la hora de entrar a la academia. Sin embargo, en relación con la producción fue excelente, muy buenos “frame” y buenos actores y actrices. Ahora te pregunto, ¿Cómo hubieras reaccionado en esa situación? ¿Hubieras seguido los pasos de Gerónimo o los esfuerzos de Mosh?