Photo by: Florida Daily

Hola, hoy quería hacer algo diferente y hablar de un director en particular. En este caso sería Eduardo Ortiz, mejor conocido como Transfor, ya que, cuando jugaba pelota podía correr todas las bases ganándose el sobrenombre de transformer. El señor Ortiz estudió en la Universidad Central de Bayamón graduándose de comunicaciones. Ha tenido una extensa carrera, comenzando con videos, anuncios publicitarios y teniendo una oportunidad de libretista junto con el actor Sunshine Logroño. Las películas que he visto de este famoso director fueron: “Los Domirriqueños”, la cual, recaudó 3 millones de dólares convirtiéndose en la película más taquillera de Puerto Rico, “Talento de barrio”, “Vico C” y “Marcelo”. Por esto y mucho más ha sido de los cineastas más exitosos del país.

Teniendo esto en mente, puedo decir que la razón por la cual escogí a este cineasta fue por los grandes éxitos que ha tenido, en un país donde al cine local no le dan tanta importancia. Es sorprendente cómo ha crecido su carrera desde su primera película “Vampiros” hasta “Marcelo”, debido a que, muchas de sus producciones han estado en las más taquilleras de Puerto Rico, incluso, fue el primer director local en trabajar dos largometrajes a la vez, como lo fueron “Los Domirriqueños” y “Vasos de Papel”. Debo admitir que su género, que normalmente es comedia, no sería al cual me dedicaría en mi carrera, sin embargo, sí quiero trabajar para las oportunidades que, a mi entender, Transfor nos abre a los nuevos cineastas. Esto es de una perspectiva muy personal, pero pienso que él al ser tan exitoso hace que Puerto Rico vuelva hacer una opción en el mundo cinematográfico, cosa que no muchos han podido lograr, y es por esto, que lo tomó como inspiración. Hay que estar consciente que Ortiz se ha esforzado mucho para tener el prestigio que tiene en la actualidad, e incluso, desde antes de ser director, porque cuando estaba trabajando en las producciones de “Milagros en Yauco” y “Amigos” se volvió el asistente más cotizado.

Para terminar, aprendí que los temas de sus películas pueden ser las cosas cotidianas que le pasan en la vida o algún problema que haya ocurrido en su momento. Por ejemplo: con “Qué Despelote” fue una crítica a la Ley 7 que despidió a muchos puertorriqueños, entre ellos a su esposa (estando en el top 3 de películas más taquilleras en Puerto Rico) o “Qué Joyitas” que fue algo orgánico respecto a sus gustos personales, lo cual, no pensó que tendría tanta aceptación del público. Realmente puedo decir que me recuerda un poco a Charlie Chaplin, porque hace tragi-comedia. Me explico, de críticas y problemas hace una comedia para llevar una enseñanza al espectador. Se ha visto como en el transcurso de su carrera la producción cinematográfica ha mejorado considerablemente, en lo que a mi respecta, la mejor ha sido la de Vico C. Esta película hace que salga de su zona de confort, de hecho, Transfor dice que ha sido su proyecto más difícil, pero los tiros de cámara, la música y la paleta de colores elegidas hicieron que la película fuera una maravilla. Tampoco podemos menospreciar las películas donde habla de los problemas sociales a través de su especialidad, la comedia como lo son: xenofobia, drogas, problemas de ira, entre otras. Concluimos diciendo que Transfor es un ejemplo para los futuros cineastas .