Realidad Virtual y Aumentada

1– ¿Qué es la Realidad Virtual y Realidad Aumentada?

La realidad virtual (RV) es generada por computadoras que proyectan un escenario en donde la personas tienen la sensación de estar interactuando como si de verdad estuviesen allí. Mayormente se han centrado solo en la vista y oído por los altos costos. El propósito de la Realidad Aumentada (RA) es poder facilitar la interacción de la vida real con la virtual. Con la RA se puede interactuar y  manipular un espacio físico. 

  Diferencias de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. La RV es donde uno puede crear un mundo totalmente diferente a la vida real y la RA es donde uno puede ver el mundo real aumentando la visión que uno tiene de su entorno. Dando la ilusión de que los objetos del mundo real y los virtuales coexisten.

2- referencias anotadas sobre el tema y en formato APA 

  1. 5 artículos completos (de la biblioteca virtual)

1. Biomarcadores del trastorno del espectro autista basados en bioseñales, realidad virtual e inteligencia artificial.

El objetivo de este artículo es poder ayudar a los pacientes del trastorno del espectro autista (TEA). Se menciona que la Realidad Virtual tiene potencial para intervenciones de TEA y que la mayoría de los trabajos realizados de aprendizaje han sido la Realidad Virtual. 

Alcañiz, M., Chicchi Giglioli, I. A., Sirera, M., Minissi, E., & Abad, L. (2020). [Autism spectrum disorder biomarkers based on biosignals, virtual reality and artificial intelligence]. Medicina, 31–36

2. la realidad virtual como método de enseñanza de la reanimación cardiopulmonar: un estudio aleatorizado.

El objetivo de este artículo es poder analizar la eficacia de la Realidad Virtual en la formación de reanimación cardiopulmonar (RCP) 

Espinosa, C. C., Melgarejo, F. S., Ruiz, R. M., García-Collado, Á. J., Caballero, S. N., Rodríguez, L. J., Ríos, S. P., Torrano, S. G., Stutz, E. L., & Ríos, M. P. (2019). La realidad virtual como método de enseñanza de la reanimación cardiopulmonar: un estudio aleatorizado. Emergencias, 31(1), 43–46.

3.Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica.

El enfoque de este artículo es evaluar el aprendizaje en química orgánica con el apoyo de la Realidad Aumentada. Se consideró una innovación  para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química orgánica. 

Cerrillo, S. R. (2020). Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 12(1), 1–16. https://doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1853

4. Virtual Reality Therapy: Another Way to Fight Fear and Control Pain

Este artículo habla sobre el uso de realidad virtual para ayudar a superar ciertos tipos de fobias. Este artículo nos ayudará porque es uno bastante diferente al resto, en el sentido de que no es de gaming o para entretenimiento. Es un recurso que podrá ser revolucionario en el mundo de la salud de los seres humanos.

Mitchell, D. (2017). Virtual Reality Therapy: Another Way to Fight  Fear and Control Pain. Health Library: Evidence-Based Information. 

5. Theoretical study on the possibility of virtual reality application to  performing arts.

El objetivo del artículo es hablar sobre cómo la realidad virtual puede impactar de manera positiva en las artes. Cosas como ayudar a la audiencia sentirse más involucrado es uno de los puntos que tocan en este estudio. También ayudan en el aspecto creativo, es decir lograr crear cosas o efectos que anteriormente no eran posibles con la tecnología actual.    

TAE-SEUNG PARK, & MI-JIN PARK. (2020). Theoretical study on the possibility of virtual reality application to performing arts. Asia Life Sciences, 29(2), 215–221.

  1. 3 artículos de la prensa

En estos  artículos se habla como los militares utilizan la realidad virtual como manera de preparación para volverlos más letales y a tener más movilidad. La compañía Apple menciona que ve un futuro con la Realidad Aumentada. Los de la tercera edad son los que se están beneficiando de la realidad virtual, ya que es una manera en la que pueden revivir momentos sin salir de su hogar, ya que no pueden por la edad. 

   1.Microsoft dará visores de realidad virtual al ejército  

Ap. (2019, January 05). Microsoft dará visores de realidad virtual al Ejército. Retrieved November 04, 2020, from https://www.elvocero.com/actualidad/microsoft-dar-visores-de-realidad-virtual-al-ej-rcito/article_f33fa0e4-f468-11e8-a45b-0741e187a45c.html

2. Apple ve en la realidad aumentada su siguiente éxito comercial

Press, T. (2020, June 11). Apple ve en la realidad aumentada su siguiente éxito comercial. Retrieved November 05, 2020, from https://www.elnuevodia.com/tecnologia/otros/notas/apple-ve-en-la-realidad-aumentada-su-siguiente-exito-comercial/  

3.La realidad virtual se convierte en la nueva amiga de la población de tercera edad

EFE, A. (2020, June 08). La realidad virtual se convierte en la nueva amiga de la población de tercera edad. Retrieved November 05, 2020, from https://www.elnuevodia.com/noticias/estados-unidos/notas/la-realidad-virtual-se-convierte-en-la-nueva-amiga-de-la-poblacion-de-tercera-edad/ 

  1. 5 websites or blogs

En estos artículos se habla sobre el impacto de la realidad virtual y la realidad aumentada en las empresas en una nueva industria. La RV ha creado su propio simulador de lanzamiento, velocidad y agarre haciendo que se sienta diferente de un mundo a otro o de un control a otro. GamesBeat siempre ha tratado de traer lo mejor para su audiencia. GamesBeat and Oculus presentan series de eventos de juegos de RV interactivos. La Realidad Aumentada se ha llevado a quirófanos. SurgicalAR ha ayudado como herramienta de visualización guiando la navegación quirúrgica. Por último este artículo habla de si la Realidad Virtual proporciona el toque humano para poder tener una experiencia más realistica. 

1. Realidad Virtual (VR) Realidad Aumentada (AR) en las empresas

Grupo Garatu. (2019, April 29). Impacto de la Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR) en las empresas. Retrieved November 04, 2020, from https://grupogaratu.com/realidad-virtual-vr-realidad-aumentada-ar-las-empresas-industria-4-0/

2. AR VR venture beat

Ian Hamilton, U. (2020, October 23). Microsoft’s PIVOT haptics research might improve how we throw balls in VR. Retrieved November 04, 2020, from https://venturebeat.com/2020/10/25/microsofts-pivot-haptics-research-might-improve-how-we-throw-balls-in-vr/

3.Gamesbeat And Oculus Team Up To Present Exclusive Games Content

Staff, V., 2020. Gamesbeat And Oculus Team Up To Present Exclusive Games Content. [online] VentureBeat. Accessed 4 November 2020 Available at: https://venturebeat.com/2020/11/02/gamesbeat-and-oculus-team-up-to-present-exclusive-games-content/ 

4.Medivis gets FDA approval for its augmented reality surgical planning   toolkit

Shieber, J. (2019, May 30). Medivis gets FDA approval for its augmented reality surgical planning toolkit. Retrieved November 05, 2020, from https://techcrunch.com/2019/05/30/medivis-gets-fda-approval-for-its-augmented-reality-surgical-planning-toolkit/ 

5.As Varjo and MeetinVR team up, can VR provide the human touch video conferencing lacks?

James Bourne | 28th May 2020 | TechForge Media http://www.cloudcomputing-news.net/ Categories: Applications, E., Healthcare, Ar, & Research. (2020, May 28). As Varjo and MeetinVR team up, can VR provide the human touch videoconferencing lacks? Retrieved November 05, 2020, from https://virtualreality-news.net/news/2020/may/28/as-varjo-and-meetinvr-team-up-can-vr-provide-the-human-touch-videoconferencing-lacks/ 

3- listado de 10 nominativos de personas expertas en el campo (incluyan personas y compañías/organizaciones de la isla)

1)

  1. Joel Acevedo 
  2. Sharp Focus VR
  3. Es el fundador de Sharp Focus VR. Ha recibido certificaciones de innovación de parte de MIT y Harvard Medical School. 
  4. https://www.sharpfocusvr.com/ 

2)

  1. Gladius Studios 
  2. Es una casa productora especializada en producción en animación, videojuegos, realidad virtual, post – production, aplicaciones, entre otros. 
  3. https://gladius.pr/index.html 

3)

  1. Roberto Ledesma
  2. Sharp Focus VR
  3. Es un profesor especializado en 3D software development.
  4. https://www.sharpfocusvr.com/ 

4)

  1. José Salmerón (España)
  2. Trabaja con el desarrollo de experiencias en Realidad virtual y comunicación corporativa en interactiva Desarrollo y difusión
  3. Ddinteractiva.com 

5) 

  1.  Peter Imascono
  2. Imascoro
  3. Estudio de tecnología creativa, especializado en realidad extendida.
  4. https://imascono.com

6)

  1. James Dearsley
  2. TDMB
  3. Emprendedor en serie y orador principal con un gran interés en marketing y tecnología
  4. https://www.thedigitalmarketingbureau.com/about-us 

4- dos charlas TED en video

  1. Can Virtual Reality Change Your Mind? https://youtu.be/eFHj8OVC1_s

2. How Augmented Reality Will Change Education Completely    https://youtu.be/5AjxGqzqQ54