Como bien explica el título de esta tarea, hoy nos adentramos en los términos de uso, privacidad y seguridad tanto en nuestras redes sociales, como en el internet.

La privacidad no es una opción, y no debe ser el precio que aceptamos solo para conectarme a internet.

Gary Kovacs

A veces creemos que es lo simple, nuestros nombres, edad, ciudad de nacimiento, fechas de cumpleaños, etc. Detalles que nosotros voluntariamente colocamos en nuestras redes al crear un perfil. Pero todo cambia de perspectiva, cuando nos damos cuenta de ese falso sentido de pertenencia y el supuesto control que tenemos sobre nuestros datos. Es sorprendente la cantidad de acceso que tiene tan solo Facebook sobre lo que hacemos, vemos, compartimos y hasta donde estamos. El ejemplo que presenta Brian x. Chen en el video publicado en The New York Times sobre cómo la red social se entera del posible burrito que compraste con tu tarjeta de crédito genera hasta cierta incomodidad y el asunto se vuelve aterrador cuando descubre toda la data suya que Facebook posee, todo al alcance de una copia. 

El artículo presentado por Jordi Pérez en el periodico El País nos demuestra como hasta nuestras amistades en las redes sociales son piezas clave para traspasar esa fina línea entre lo privado y lo público. Recopilando información no solo de nosotros, sino de nuestros “mutuals” también. Como si se tratase de una orden secreta, estos “perfiles en la sombra” conocen nuestra información sin siquiera haber tenido algún tipo de interación con las distinguidas redes sociales. Es pues, a través de nuestras amistades, que nos obtienen a nosotros también.

Centrándonos principalmente en Facebook y Google, la cantidad de información nuestra que almacenan estas plataformas es abrumadora. Pues Google conoce desde a dónde vamos y cuánto tiempo nos toma llegar, nuestras aplicaciones e incluso el historial de búsqueda “eliminado”. Facebook, por su parte, tampoco se queda atrás, guardando información con cada “log in” que hacemos y la permisión que tienen sobre nuestra webcam y micrófono. Con cada click, send y delete guardado, estas plataformas poseen megabytes y más megabytes de información nuestra.

Es por esto que me dediqué a gestionar todas las actividades que Google recoge sobre mí cada vez que utilizo su plataforma. Fue sorprendente confirmar que , en efecto, almacena y personaliza los lugares físicos a los que voy.

Más increíble aún, fue encontrar todas las sub categorías que la plataforma crea a base de mi información para generar publicidad personalizada.

Teniendo claro la seriedad de este asunto, el video de por qué debemos prestarle importancia a la privacidad en el internet pretende crear conciencia sobre la transacción que realizamos a la hora de crear una cuenta y aceptar los términos y condiciones de uso. Así como el por qué debemos esforzarnos en leerlos y contemplar estar de acuerdo con ellos, ya que nos aprestamos a que las compañías utilicen nuestro contenido. El video hace énfasis en extensiones del buscador que nos ayudan a limitar la información que queremos compartir cada vez que entramos a una página web. Un ejemplo lo es Disconnect.me, plataforma que utilicé en esta tarea.

El video “A Cyber Privacy Parable” revela mútiples posibilidades y resultados a los que nos exponemos con tan solo publicar una foto en nuestra red social favorita. Desde el gobierno obteniendo nuestra información, hasta ésta ser alcanzada por empresas de publicidad haciendo aparecer contenido estratégico según lo que publicamos, buscamos y vemos. En situaciones más graves, nos exponemos a que hackers y organizaciones criminales accedan y utilicen nuestra información, que siemple e inocentemente publicamos, con el fin de lucrarse. 

The Pros and Cons of Facial Recognition” nos muestra la realidad de los softwares de reconocimiento facial y cómo se ha convertido en una herramienta gubernamental y policíaca para reconocer rostros de ciudadanos en espacios públicos. Generando un código y mapa de identificación único para cada ciudadano que puedan catalogar como un objetivo. Ciertamente, su uso es un tema controversial por los que creemos en el derecho a la privacidad y cuánto control puedan tener las autoridades sobre nosotros y nuestra vida privada. 

Links de los artículos y videos utilizados en esta tarea:

  1. Facebook y Twitter conocen tu perfil aunque no tengas cuenta, la borres o no la uses. El País
  2. I downloaded the information that Facebook has on me. Yikes. The New York Times
  3. Are you ready? This is all the data Facebook and Google have on you. The Guardian
  4. The pros and cons of facial recognition
  5. Why Care About Internet Privacy?
  6. A Cyber Privacy Parable