Hoy día podemos decir que la privacidad que tanto preciamos es meramente una ilusión. Nuestros datos y la huella digital que dejamos, sin importar lo minúsculos que sean, una vez en la web, se salen de nuestras manos.

 Las redes guardan nuestros datos, hasta aquellos que creemos haber borrado permanentemente, los almacena, los comparte; todo para así crear un perfil virtual de cada uno y predecir tu próximo paso… o búsqueda, compra o contenido de preferencia. En muchas ocasiones, estos datos se usan para personalizar la publicidad que vez, con la espera de venderte algo, pero de la misma forma estos datos pueden caer en las manos equivocadas, siendo usted víctima de un fraude, robo de identidad o “carpeteo”.

Estos son los temas que encapsulan los artículos provistos para la novena semana del curso Informática 103 con respecto a la privacidad, seguridad en la web y cómo plataformas como Facebook, Twitter y Google recopilan todo lo que subes a la red, lo que otros saben de ti y lo que no compartes, ellos lo predicen.

¿Cómo podemos evitar ser rastreados de tal forma? Tenemos la opción de leer detenidamente los términos a seguir de las plataformas a las que nos subscribimos, pedir ver la información que se ha almacenado para ser consciente de ello, instalar un VPN y de ahí en adelante monitorear quienes piden nuestra información.

Por ello se nos pidió como tarea revisar nuestros Google Ad settings, nuestra actividad en la red e instalar en “add-on“ Disconnect.me.

En mi actividad encontré todas mis búsquedas de mi día a día como recetas, música y discursos en Youtube, referencias para dibujar, artículos noticiosos y así sigue la lista; historial de entre mi móvil y mi computadora por igual. El historial de localizaciones se encontraba desactivado. Decidí desactivar la personalización de los ads; la página indica que la publicidad que me llega es basada en información que le he puesto en mi cuenta de Google, pero nada de esto es de forma consciente además que muchos de dichos datos son estimados según mi actividad.

Una vez instalado Disconnect, la situación se volvió aún más interesante. Accedí a dos páginas que frecuento: Goodreads.com y Banco Popular (popular.com).

Estos son tracking sites: capturan y sugieron información según navegues la página. En Goodreads, busqué mi más reciente lectura, recibiendo once alertas de Disconnect.

Por otra parte, luego de unos minutos en la página de popular Popular, el número incrementaba hasta que obtuve sobre 99 alertas sólo en “content requests”.

Luego de esto, tomaré un tiempo de refelxión… si debería seguir usando mi tarjeta en línea.