Para la tarea 6 de la clase INF 103 tuvimos que adentrarnos al mundo de la privacidad y seguridad en la web. Leí unos artículos y miré unos videos que me dejaron sorpendida y aterrada por toda la información que Google y otras plataformas tenían de mí. Al final les dejé los links por si están interesados en leerlos, pero aquí va un resumen de 5 puntos que encontré importantes.

Las Redes Sociales, como Twitter y Facebook, pueden hacer un perfil tuyo sin haber tenido una cuenta. Estos se llaman “perfil fantasma” y son perfiles de personas que no tienen la red social. Estos perfiles los pueden hacer con solo saber de tus amigos y cuando apareces en sus listas de contactos: así como va el refrán “dime con quien vas y te diré quien eres”. Con los amigos también pueden predecir tus intereses, acompañado de ver el historial de búsqueda y el patrón de navegación privado que llevas.

Facebook, al igual que Google, retiene mucha data e información tuya. Aunque la cuenta no esté tan activa, se guarda todo: desde fotos hasta la lista de contactos. Además de esto esta la Industria de Anuncios, una que tiene un perfil sobre tí y tus intereses. Esta se encuentra en todos lados y Google guarda las interacciones, hasta los que nunca has visto o tenido una interacción.

Google sabe todo sobre mí: a donde voy, donde estuve, que borre, que busqué, videos que ví, etc. La compañía te da la opción de bajar toda la información que tiene sobre tí, y es un archivo (file) inmenso. Este tambien puede acceder al web cam y al microfono.

El reconocimiento facial se esta comenzando a usar más, y podría ser considerado una violación a la privacidad del ser humano. Los “trackers” son una manera para que las páginas y compañias en la web recolecten información sobre ti, por eso un VPN es útil o alguna extensión como Disconnect.me

Hay que ser cuidadoso con lo que se publica online, estar seguros que no muestre nada que nos exponga. Además, hay que prestar atención a los “Terminos y Condiciones” y estar seguro de lo que estas accediendo.

Así se ve en la página de BLICK.

Además de los artículos y videos el profesor nos habló de Disconnect.me: una extensión que se le añade al navegador (browser) que te muestra la cantidad de páginas que reciben tu información al entrar a otras páginas. Bajé esta extensión y entré en una páginas que frecuento a ver con qué me encontraba.

Mi Sagrado

El portal que todo estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón utiliza para estar al día con sus clases, tareas, notas, anuncios importantes, etc. Al ver Disconnect.me, había recibido 7 solicitudes (requests) para mi información: 1 de Google y 6 de Contenido.

Así se ve en la página de BLICK.

BLICK

Es una compañía que vende materiales de arte y yo como artista siempre busco materiales. En esta página Disconnect.me me notificó de 10 solicitudes: 1 de Google, 1 de Publicidad, 2 de Analítica (analytics) y 6 de Contenido.

Siempre supe que nuestra información era tomada, guardada y vendida, pero nunca imaginé que fuera tanta. No creí que las redes sociales tuvieran el poder de crear “perfiles fantasmas”, pero lo hacen. Es aterrador conocer todo lo que saben de mi, quizas hasta me conocen mejor que yo. Me alegra que añadi la extensión de Disconnect.me, al menos algunas páginas quedan ahora bloqueadas. Los invito a verificar sus historiales en My Activity en Google y que decidan si borrar los historiales o no. Tambien les aconsejo que añadan una extención al navegador como Disconnect.me para que esten un poco más protegidos. ¡Cuidense!

Artículos:

Videos: