La moneda virtual o bitcoin es una moneda digital, que son usadas electrónicamente. Los usuarios determinan su valor a través de la oferta y demanda. Y la misma permite un nuevo sistema de pago.

Bitcoin fue creada por un programador anónimo en el 2009. Hasta el día de hoy, la identidad de Satoshi Nakamoto sigue siendo un misterio. Varias personas han afirmado ser el misterioso programador o, como se sospecha a menudo, un grupo de programadores; Se han realizado numerosos intentos para identificar a la persona o grupo, pero ninguno ha sido lo suficientemente satisfactorio como para ser visto como concluyente.

Todo el proceso está sustentado en la red P2P “peer to peer” o “red entre pares” es en la actualidad una de las formas más importantes y populares de compartir todo tipo de material entre usuarios de internet sin importar la plataforma de software utilizada ni en el lugar o momento en que se encuentren.

Si un usuario quisiera comenzar a usar bitcoins lo primero que tiene que hacer es crear su propia cartera virtual que es un tipo de software que se instala en nuestros dispositivos. Cada una de estas carteras cuenta con una llave privada que se usa para crear firmas digitales que verifican tu identidad y evita que se produzcan alteraciones. Todas las transacciones de bitcoin son verificadas por un registro público compartido llamado Blockchain. Esto se mantiene gracias a una red de ordenadores distribuidos alrededor del mundo. ¿Qué implica esto? Que es una moneda descentralizada que NO está controlada por ningún gobierno. Por consecuencia es un tipo de dinero internacional y anónimo que no necesita ningún banco como intermediario. Además al tratarse de transacciones anónimas descifradas entre dos usuarios están libres de impuestos o comisiones. Por esa razón el bitcoin o la moneda digital se han convertido en un método de pago recurrente para las transacciones de dudosa legalidad. 

El valor del bitcoin es muy volátil ya que se basa en la oferta y la demanda. Se calculan mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con este tipo de monedas en tiempo real. En estos momentos su valor es de 8,968. Es decir, 1 bitcoin = a $8,968 dolares.

¿Cómo se pueden obtener bitcoins en estos momentos?

La más sencilla es comprarlos a través de webs como Bitcoin.com o cajeros automaticos que intercambian dinero real como el dólar o euros por bitcoins. Pero, estos tipos de cajeros solo se encuentran en España o Inglaterra.