¿cuánto tiempo al día usas tu teléfono? ¿cuánto de ese tiempo pasas en las redes sociales o texteando? para muchos de nosotros, son horas. a veces no nos damos cuenta, otras veces sí y no queremos admitirlo. la realidad es que usamos la internet cada momento de cada día. la internet es una herramienta bien poderosa de comunicación e información. a eso le añadimos entretenimiento y utilidad. hemos llegado a un punto donde dependemos del internet en nuestro vida diaria para todo.

en algún punto, iOS introdujo una función de screen time que monitorea cuánto tiempo uso el teléfono al día y solo entonces me empecé a dar cuenta de cuánto tiempo de mi día se va en mi celular. por ejemplo, ayer usé mi teléfono por 9 horas y 37 minutos. redondeando eso a 10 horas, la mitad de ellas fueron en redes sociales, 2 de ellas fueron en entretenimiento como youtube, y otras 2 fueron en juegos. enfrentarme al tiempo que se me va en el celular fue bien chocante.

pero realmente la internet es algo bien útil. nos permite comunicación con personas alrededor del mundo, que si lo piensas y analizas mas allá de lo acostumbrado que estamos, es algo bien impresionante. también nos permite descubrir y apreciar el contenido de creadores, y exponer nuestro propio contenido. la internet nos da entretenimiento. no importa dónde vayas, habrá alguien hablando de la serie nueva en Netflix que está viendo al momento. la internet es una cultura en la que todos participamos.

muchos critican la dependencia que crea este uso masivo de la internet, y con mucha razón. es una parte tan grande de nuestra vida diaria que cuando llega el momento donde no la tenemos, es como si se paraliza el mundo. por lo menos para mí se siente así. cuando estoy sin internet, sin señal, o simplemente sin celular porque no tengo carga o lo que sea, me siento desconectado. me da ansiedad el no tener acceso a esa corriente constante de información. pensamientos como “¿y si pasa algo y no me entero o no puedo reaccionar porque no tengo internet y no me entero?” me invaden la mente. realmente sé que no es un problema serio ni nada, pero la ansiedad se me trepa de una forma insoportable, y yo sé que no soy el único que siente esta dependencia de la internet.

creo que esto es resultado de la conveniencia y el acceso tan fácil a todo lo que nos provee la internet. es, como dije al principio, una herramienta tan poderosa y util a la que nos acostumbramos usar diariamente que cuando no la tenemos, se nos olvido de momento lo que es vivir y hacer todas nuestras cosas sin la conveniencia de la internet.

hay cosas buenas y hay cosas malas, pero pienso que en general la internet tiene demasiadas ventajas y demasiados usos positivos. yo mayormente uso la internet para entretenerme y manternerme conectado con mis amistades. la mayoría de mi tiempo se me va en youtube o en vídeojuegos. tengo muchas amistades online de distintas partes del mundo, y son amistades hermosas que no podía haber hecho sin la internet y con quienes comparto todos los días a traves de la misma.

hay aspectos que se pueden criticar sobre nuestro uso y consumo de la internet, pero en general, el poder de comunicación y el acceso a información, entretenimiento, noticias actualizadas, y básicamente un mundo virtual completo es una bendición en si.