Todos las empresas dedicadas al pronóstico de tendencias del futuro, tales como Accenture, Biztech Magazine y DataHub, concuerdan que el mundo digital está en auge y estará infiltrándose en todas las industrias. La industria de la moda no se queda atrás, pues ya hemos presenciado el auge de Instagram cómo punto de venta y publicidad, el uso de “social media influencers” y la efectividad de plataformas de venta digital, tales como Etsy y Poshmark. Una práctica que lleva años utilizándose en la industria también está teniendo un encuentro con lo digital, y esta es la pasarela. Abajo mostrado hay un video de la diseñadora Angel Chen utilizando esta plataforma, un show virtual, para demostrar su colección.

View this post on Instagram

Virtual Show

A post shared by Angel Chen (@angelchenstudio) on

Presentación Digital de Angel Chen

Para el tiempo de esta publicación, el 9 de abril del 2020,  el mundo ha estado enfrentando un reto grande: una pandemia llamada COVID-19. Ante la amenaza del virus, diseñadores y línea de moda han tornado a sus plataformas digitales para mantener su relevancia y ventas, pues, muchos se han visto en la obligación de cerrar sus tiendas y oficinas física. Dentro de estas plataformas digitales las empresas han realizado estrategias y tácticas tales como mostrar sus colecciones. Una manera de presentar estas colecciones han sido a través de runways digitales. Algunos ejemplos de estos han sido Angel Chen y WhyJay.

Las pasarelas digitales son una manera de presentar colecciones a través de plataformas digitales. Es decir, son pasarelas que están siendo presentadas por aplicaciones digitales. Estas pueden ser presentadas en vivo o ser presentadas luego de editado. Esto puede ser una herramienta tremenda debido a que las presentaciones pueden cobrar otra vida luego de la adición de efectos especiales y editaje de tomas.

Photo by Highlight ID on Unsplash

Lo que ha mostrado este evento es que si las empresas en la industria de la moda aún no han solidificado su presencia digital, deben de hacerlo instantemente. Un aumento en la participación del mundo digital ya era pronosticado, sólo está siendo propulsado por esta situación. Además, ha mostrado que efectividad que tienen los medios digitales para realizar actividades que antes eran presenciales. Esto puede significar una reducción en gastos para la empresa y surgimiento por idea innovadoras. Por esto, las pasarelas digitales están popularizando y seguirán en uso después de está situación.