Para definir un personaje en un filme, la vestimenta que utilizan es altamente importante, pues es la representación de este. El vestuario puede expresar gustos e intereses, tener connotaciones secundarias, crear un ambiente para el filme, exponer sus ideologías y personalidad y hasta guiar a la audiencia sobre el tiempo en el que se sitúa dicha película. Una de mis películas favoritas es Suspiria no tan solo por su tema, si no, también por la atmósfera y esencia que existe en cada escena. Suspiria (2018) es una película de horror dirigida por Luca Guadagnino donde un hombre examina unos hechos raros que están ocurriendo en una de las  compañías de danza mejor reconocidas internacionalmente. Una herramienta utilizada para lograr el ambiente deseado por el director en el filme es la vestimenta de los personajes.

Luca Guadagnino y Grace Coddington para M2M

En una entrevista entre el director de la película y Grace Coddington, una de las directoras artísticas más reconocidas en la industria de la moda, Guadagnino le expresó que “This is why I love fashion: It’s a lot of of brain, a lot of precision, a commitment, passion”. Además, él expresó que no tuvo el presupuesto para poder contar con un departamento de vestimenta y únicamente utilizó conexiones personales para lograr su finalidad. La única persona acreditada por el vestuario en la película es su amiga y colaboradora para otras películas, Giulia Piersanti. Ella fue nominada en las categorías de mejor vestuario en una película por su trabajo en Suspiria en los premios CIFCC y Seattle Film Critics, y ganó dicho premio para los premios Silver Ribbon, Golden Ciak y Fright Meter Awards. 

Foto hallada de IMDB

En la mayoría de la película las integrantes del grupo de danza utilizan colores pálidos o mutados, tales como grises, amarillos, rosas pálidos y colores neutrales durante sus ensayos, como mostrado en la foto arriba. Esto ayuda crear un ambiente totalmente abrumado y misterioso a lo largo de la película. Las personas que contrastan el estilo de las integrantes son las profesoras de danza. Ellas utilizan colores más saturados y oscuros que el resto de ella, especialmente la profesora principal, Madame Blanc interpretada por Tilda Swinton. Ella utiliza vestidos negros, largos y conservadores a lo largo de la producción, dándole un sentido de autoridad sobre las otras. Esto es mostrado en la foto abajo, donde su personaje es contrastado por una bailarina utilizando una camisa roja vino.

Foto hallada de IMDB

El uso del color rojo en la vestimenta en esta película es altamente importante. Un dato importante de la película es que la escuela de danza sirve como una máscara para un aquelarre de brujas que utilizan la danza como un método para llevar a cabo sus rituales. La única vez que el rojo es utilizado en los vestidos es cuando está ocurriendo un ritual donde habrá sangre derramada. El mensaje implícito del ritual puede evidenciarse con tan solo el uso de un color. El imagen mostrado abajo presenta un baile de la compañía donde utilizan vestidos con un pentagrama en su pecho y el color rojo brillante. Claro está, el baile fue parte de un ritual organizado por las brujas.

Foto hallada de IMDB

Suspiria es una película visualmente estimulante. Cada escena tiene su propia atmósfera llena de tensión y parte de esto se debe al uso de vestuario. Recomiendo esta película para quien desee ver como el vestuario puede ser utilizado para crear un ambiente en una producción. Es una película que debe de presenciarse para percibir el la emoción y atmósfera detrás del vestuario.