Nos encontramos en un momento crucial en nuestras vidas, donde las aplicaciones que fungen como redes sociales se han tornado indispensables para nuestro diario vivir. Al utilizarlas, muchas veces desconocemos el riesgo que esto consigue, y es que ignoramos los riesgos, peligros y adversidades que pudiese esto representar. Ahí es que entra lo que llamamos privacidad, ese derecho que nos protegen y añaden opciones al buscador para que multiplique nuestro perfil. Es decir, siempre que busquemos algo en internet y sus diversos buscadores, nuestra información quedara plasmada allí, aumentando la probabilidad de que algún hacker o asaltantes de información en linea, se adueñen de esa información y puedan, incluso, hasta robarnos la identidad. Antes de hacer cualquier clic, es necesario ser muy cauteloso; pensar y asegurarse de que la información que estamos compartiendo no este prestada para que esto ocurra.

Las grandes redes sociales como Facebook, y la compañia del pájaro azul, Twitter, pueden acumular información y datos de todas las actividades que realicemos mediante nuestros perfiles, incluso cuando la hayamos borrado. Estas aplicaciones hacen esto, para que el gran cúmulo de información pase a ser vendidas a sus clientes de manera libre y estos puedan utilizarlo a su favor. Es decir, estas redes incluso, accedan a lo que es la búsqueda de sus usuarios a internet y realizan una serie de algoritmos para que las sugerencias y búsquedas sean similares a sus intereses y deseos. Y a pesar de que esto es algo sorprendente, Google es el rey de todo esto; ya que es la plataforma en linea que mas acumula información mediante la aceptación de sus usuarios para la entrada de lo que son las cookies y cache. A pesar de que suena peligroso, es posible eliminar esto mediante MyActivity, para que así, Google deba eliminar los datos recopilados.

Hay una manera de evitar todo esto, como por ejemplo: la plataforma digital “Disconnect”, que brinda seguridad y privacidad al usuario, es decir; se encarga de compartirle todas las fuentes que tratan de recopilar la información, cada vez que realizamos alguna actividad por internet. Dicho programa, permite bloquearlos, y así, nos aseguramos de que no haya probabilidad de ningún tipo de robo de identidad ni algún delito cibernético, aumentando nuestra seguridad a toda costa. Para corroborar esto, fui a dos websites que siempre visito: Miss Universo y Miss Universo Puerto Rico, para ver si mi seguridad corría algún tipo de riesgo y estos fueron los resultados:

https://www.missuniverse.com/

In disconnect.me it showed 11 sites are informed that I entered, some of the sites are: Google, Google.video, ytimg.com and clients1.google.com

https://muniversepr.com/

In dosconnect, it showed 19 sites are informed that i entered, sone of the sites are: Google, Wapa.con, clients2.google.com