Privacidad y Seguridad

En el artículo de El País, los perfiles en la sombra, muestra como no es necesario compartirle información a las plataformas para que sepan de nosotros, pues ya ellos lo saben. Muchas personas deciden no tener redes sociales para que “nadie les robe información” o cosas así. Al parecer lo que no saben es que ya hay plataformas que tienen sus datos, un ejemplo de esto es Facebook. A veces creemos que por haber borrado alguna información ya no está en ningún lado, pero no es así. Usando a Facebook nuevamente de ejemplo, podemos darnos cuenta de que la información aunque no está visible para nosotros, no se ha borrado del todo.

Por otra parte, en The New York Times nos cuentan que nuestros contactos se sincronizan a nuestras aplicaciones. Por esta razón, nos aparece la opción “personas que quizás conozcas”. También sincroniza nuestras localizaciones para recomendarnos amigos. Si utilizamos la herramienta Google Takeout vemos que archiva la data de nuestros movimientos.

Security Logo
Photo by Pixabay from Pexels

Otro artículo que contiene información muy valiosa y adjunta los links es The Guardian. Con los links que nos proveen podemos ver lo que Google y otras plataformas obtienen de ti. Incluyendo localizaciones desde hace dos años, se ven reflejadas en un mapa que tiene Google. La historia de lo que se busca en el correo electrónico, al igual que en Youtube. No se puede confiar en el webcam y el micrófono, pues es rastreado.

Tenemos la libertad de decidir qué información queremos que obtengan estas plataformas. Otra novedad son los reconocimientos faciales. La policía puede utilizar esta estrategia para buscar a alguien que haya cometido un delito. A través de cada cámara que nos graba, las escanean para saber si eres la persona que buscan.

Navegador “Disconnect”

Utilicé la herramienta disconnect.me en la cual visité mi blog en el cual hizo una suma de 18 servicios que rastrean mis movimientos y al buscar el periódico Primera Hora dio un total de 9 servicios.

Opinión Personal

Ahora bien, en mi opinión pienso que la tecnología se está haciendo muy poderosa. La realidad es que nada de lo que leí me tomó por sorpresa, pues he crecido sabiendo que esto retiene mucha información. Por eso hay que saber manejarla y ser precavidos. Que nada de lo que accedamos nos vaya a provocar arrepentimiento en un futuro. Sin embargo, las grandes empresas que tienen acceso a toda nuestra “privacidad” que sepan hacer el bien y no lo utilicen para dañar o perjudicar.