Por: Gabriela M. Aponte Hernández

El uso de las redes sociales y la internet ha sido un impacto fundamental en la humanidad. Actualmente, se ha convertido en el primer medio de comunicación a nivel nacional e internacional. Según el mundo digital nos dice que “lo utilizamos para casi todo, desde compartir un momento con un amigo enviando una foto a través de mensajería instantánea hasta pedir una pizza o comprar un televisor. Antes, si queríamos leer un periódico debíamos comprar una edición local en papel cuando abría el quiosco de prensa con las noticias del día anterior. Hoy, con un solo clic no solo podemos leer nuestro periódico local, sino también el periódico de cualquier parte del mundo, con una actualización permanente de contenidos”.

Particularmente, utilizo El Vocero de Puerto Rico porque ademas de tener noticias nacionales e internacionales, nos informa sobre los atentos de fraude por medio de la internet. Las compras por internet, deben primero leer la puntuación de estrellas del vendedor, la descripción analizarla y buscarla por internet para que no nos roben los credenciales personales. Muchas veces no tenemos el control del uso de la internet y mucho menos de los menores de edad. Los adultos, denuncian que no pueden controlar el uso de la internet de sus hijos. Por tanto, es un problema en la actualidad y el periódico Metro de Puerto Rico ofreció más detalles sobre esta problemática. Entiendo, que esta problemática debe ser atendida urgentemente debido a que ya los niños están obsesionados y no disfrutan de su niñez. Debemos fomentar más lo que es las actividades académicas, programas de niños más eficientes para que así los niños se entretengan en cosas más efectivas.

En el caso de las redes sociales, utilizo lo que es instagram, twitter y youtube para fines académicos, compartir en familia e informarme sobre los nuevos acontecimientos políticos de mi país Puerto Rico. Definitivamente, son una herramienta importante para conocer el mundo, interactuar en ello e incluso conocer a más gente. Seguramente, hay que tener las debidas precauciones como lo es la adicción al mismo y a los fraudes que existen como lo mencioné anteriormente. Por tanto, en ello, puedo encontrar contenido importante para crecer como persona y profesionalmente. En youtube, particularmente, lo utilizo para ver el turismo de cada uno de nuestros países pero en particular Puerto Rico. En instagram, se utiliza mayormente para ver y compartir fotos personales con nuestros compañeros y familias. Finalmente, la plataforma twitter se utiliza para expresarnos, recibir información y compartirla.

Es importante destacar que las plataformas digitales son maravillosas y fundamentales para nuestra preparación académica y ciudadana. Pero, hay que saber utilizarla y compartir más fisicamente con nuestras familias. Al final y al cabo, en caso de una emergencia que no funcionen nuestras plataformas, compartimos con nuestras familias y es por eso que nuestra relación con nuestros allegados debe ser mas fuerte que nunca. Termino con esta hermosa frase que me ayuda muchísimo en mi vida y la comparto con ustedes: “Saber vivir es hacer lo mejor que podemos, con lo que tenemos, en el momento que estamos.”