El internet ha sido un fenómeno que desde su concepción ha acaparado la vida de los seres humanos, de una manera lenta pero segura. La creación de la web revoluciono la industria tecnológica y por consecuente ha causado un gran impacto en nuestras vidas. A lo largo del tiempo, ha adquirido mucho valor, al cambiar la forma en que funcionan las estructuras socio-económicas de nuestra sociedad. En donde estamos viviendo en la era de la información y formamos parte de una sociedad postindustrial, que valora más las tecnologías de información y comunicación, sobre el sector industrial. Desde entonces, la web se ha asentado en una posición de prioridad en nuestras vidas, que cada vez se vuelve más difícil independizarse de ella.

Si nos preguntáramos a nosotros mismos ¿Qué es la internet? ¿Que es la web? Y ¿como funciona? Creo muy pocos podríamos contestar esa pregunta de una manera certera. Es algo que usamos a diario, pero no estamos familiarizados con todos los procesos que ocurren para que logremos estar conectados a la red. Es un proceso fascinante, que envuelve grandes sistemas físicos que le dan la creación a procesos intangibles, te invito a mirar este video donde se explora a fondo como funcionan estos sistemas.

También es importante informarse y ver el trayecto que ha tomado lo que conocemos como la internet, para así tener la perspectiva de lo que fue y en lo que se ha convertido. El World Wide Web Timeline nos presenta la historia del internet en su orden cronológico. Y nos resalta sucesos importantes en su orden lineal hasta llegar a nuestros tiempos. Lo cual lo encuentro muy útil para entender como ha sido el progreso de la web.

Esta red mundial ha impactado nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar, de actuar, de convivir, de socializar y en estos últimos años, ha adquirido un gran poder dentro de nuestros ámbitos sociales, económicos y políticos. Estoy conciente de que el internet por sí solo no ha logrado todo esto, si no que ha sido un facilitador para los distintos medios que componen su estructura. Uno de ellos siendo las redes sociales, las cuales son una gran parte de mi relación con el internet. El internet y las redes sociales, no solo ha impactado nuestras vidas y nuestro ambiente, si no que han cambiado la forma en que pensamos y hasta nuestra fisiología.

En este video se ilustra de una manera divertida y fácil de entender como el uso de las redes sociales está cambiando ciertos patrones en nuestro cerebro.

Como sociedad estamos tan arraigados a la web, que ya ni la percibimos, ni pensamos en todos los aspectos de nuestras vidas de la que forma parte. Se ha establecido como un estándar, ya es tan imprescindible para nosotros, que muchos argumentan si es se deberia considerar como un derecho que tenemos como personas, el acceso al internet.

Para mi el internet ya esta integrado a mi vida, como me imagino que ocurre con la mayoría de personas. Nuestro mundo se ha convertido en uno cibernético. Nuestra realidad ha cambiado drásticamente a la que era hace unos treinta años atrás. Todas nuestras necesitades las podemos encontrar dentro el internet. Y pienso, que muchos buscamos respuestas dentro de realidades virtuales. Buscando entendernos como persona y encontrar lo que sea que estemos buscando, para así llenar nuestros vacíos que experimentamos como seres humanos.

Todas nuestras facetas las podemos encontrar en la web. Nuestro trabajo, nuestros estudios, nuestro entretenimiento, nuestras relaciones con los demás, nuestra fuente de noticias mundiales, todo esta en la palma de nuestras manos, a un solo click. Tenemos toda esta información a nuestra disposición, por lo que me es increíble la accesibilidad y la facilidad que la internet nos provee. A mi personalmente, me permite realizar mi trabajo y mis asignaturas a traves de distintas aplicaciones. Y lo utilizo como fuente de inspiración para encontrar distintas noticias, videos y fotografias de lugares lejanos. Páginas como Instagram, Flickr, Tumblr, Twitter y Youtube son proveedoras de estos servivios para mi.

En Instagram, mi funcion principal es el obeservar todas las fotografias e historias que nuestro mundo tiene por afrecer. Este post es un exelente ejemplo, de uno de los muchos lugares que me llenan de inspiración.

Este mismo internet ha reemplazado el servicio humano en muchas formas. Me permite hacer compras, viajar y conocer otros lugares a través de un móvil o de una computadora, sin la necesidad de una persona intermediaria. Todas estas posibilidades las provee esta red, esos sistemas intangibles que logran conectar a la humanidad.

Hoy en día se ha creado un “internet culture” la cual nos acapara de novedades y logra influenciar nuestras opiniones, al ser un fenómeno que recopila las voces de millones de usuarios de todo tipo de clases sociales y de todas partes del mundo. En ese aspecto, mi presencia en la web es pasiva, yo observo lo que esta pasando, leo sobre artículos de mi interés y sigo paginas. Pero no soy un usuario activo que constantemente sube algún tipo de contenido a una plataforma. Mi participación consta con solamente observar el panorama y seguir tópicos que están dentro de mi intereses.

Como por ejemplo, en la plataforma de Twitter en donde al seguir a la revista National Geographic, me informo sobre tópicos sobre turismo internacional, el cual es uno de mis intereses principales.

En mi uso personal el internet ha sido de gran utilidad, lo utilizo todos los días para realizar mis labores, pero mi presencia online es una pasiva. Considero que es una gran herramienta que nos ayuda a crecer como seres humanos, nos provee información y sobre todo nos conecta con el resto del mundo. La relación y actitud que cada persona tiene con el internet varía, muchos se nutren de una constante interacción con los demás y publicación de contenido; mientras que otros optan por el uso pasivo, donde lo utilizan y reciben información, pero no tienen la necesidad o interés de involucrase en una constante publicación de contenido.

Con todo esto dicho, creo que el internet ha sido un arma de doble filo, con muchos aspectos negativos y perjudiciales para el ser humano, que le ha permitido el paso de crímenes cibernéticos (hacking), abusos emocionales dentro de las redes sociales, a que ha afectado nuestras habilidades de pensamiento y razonamiento, al proveernos información de una manera fácil y al realizar el trabajo por nosotros. Como también ha abierto nuevas discusiones en lo que es la moral humana dentro de una era en donde se puede tener más de una faceta de cada persona.

Creo que sus ventajas y desventajas se encuentran en una balanza, la cual cada persona es responsable de decidir por donde se inclina más. Lo cual no le quita crédito al impacto que ha tenido su creación en nuestras vidas.