Aunque suenan igual, Realidad Virtual y Aumentada no es lo mismo. Sin embargo, funcionan con las mismas tecnologías pero de diferente manera. Imponen la imaginación como elemento principal, transportándonos a un mundo totalmente o parcialmente imaginario.

Ahora bien, comencemos explicando que son ambos términos y hablemos un poco de su historia:

“M.C.Escher” by janjochemo is licensed under CC BY-NC 2.0 

La Realidad Virtual nos es más que la creación de un mundo imaginario con elementos de la realidad. Esta se difunde a través de ordenadores que proyectan esa nueva realidad en las gafas o cascos virtuales.

Su historia es bastante sencilla, se le atribuye la existencia de la realidad virtual a la compañía Philco Corporation en el año 1958. Debido a que estos crearon el primer visualizador que se colocaba sobre la cabeza. Desde un ordenador, se generaban representaciones de la realidad que no son más que ilusiones.

Un dato curioso sobre la Realidad Virtual es que durante su evolución se comenzó a utilizar para educar. También, pero más importante aun, en el área de la medicina. La Realidad Virtual se ha utilizado en simuladores para formación medica, cirugías y tratamientos psicológicos.

Si quieres ser parte de este mundo, te invito a que pruebes estas apps:

VR Movie Player – En esta consigues varias películas las cuales puedes visualizar en realidad virtual.

CardBoard Camera – Donde quiera que estes puedes tomar una foto 3D.

VR Noir – Esta aplicación es un video juego en cual tu puedes entrar en el personaje de un detective, y todo de manera RV.

“streetartlove.rs/belgrade” by LiveViewStudio * is licensed under CC BY-NC 4.0 

Dejando a un lado el mundo imaginario de la Realidad Virtual, pasemos a la Realidad Aumentada.

La Realidad Aumentada es lo contrario a la antes estudiada. Esta es una tecnología que través de ordenadores proyecta elementos imaginarios en nuestro mundo. No crea otro, si no que impone los elementos del suyo. Para el año 1990 se atribuye la aparición de esta magnífica forma de jugar con nuestro entorno, gracias a un investigador llamado Tom Caudell quien trataba de mejorar procesos de fabricación en su compañía.

En esta tecnología se funde la línea entre lo que es real y lo que es generado por computadora al impulsar lo que vemos, sentimos y olemos.

Algunas apps de Realidad Aumentada lo son:

Pokemon Go – Conocida a nivel mundial desde su lanzamiento en el 2016. Esta agrega estos pequeños personajes a nuestra realidad.

Google Translate – Este aparato, más que todo nos facilita la vida al viajar. Cambiando el idioma, incluso, en carteles y papel ya escritos.

Mondly – aprende distintos idiomas, también utilizando RA.

Concluimos, tras esta información que ambas tecnologías son totalmente diferentes. Una, Realidad Virtual, utiliza elementos de la realidad creando un mundo imaginario. Y la otra, Realidad Aumentada, utiliza elementos imaginarios en la realidad. Así es la forma más sencilla de comprenderlas.

Pulsa en Bibliografía para obtener algunas de las fuentes de información.

También puedes acceder a la presentación de mi compañera y yo para nuestra clase de INF 103:

Para echarle un ojo: